Durante su intervención en la última sesión del año del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, el canciller venezolano Jorge Arreaza negó que en Venezuela haya crisis humanitaria; no obstante, sus “datos” fueron descartados por Michelle Bachelet, alta comisionada del organismo.
AFP
Arreaza afirmó que “no existe una crisis humanitaria en Venezuela”, misma que ha provocado el masivo éxodo- principalmente- a países de la región. Según la ONU, unos 2,3 millones de personas se fueron desde 2014 de la nación gobernada por Nicolás Maduro.
Aunque el funcionario chavista reconoció la crisis económica, agregó que es provocada por las sanciones impuestas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
Canciller @jaarreaza : El experto De Zayas reconoce la manipulación artificial del precio internacional del petróleo, la alteración del riesgo país, el ataque a la moneda venezolana, el contrabando de extracción sumado a las medidas coercitivas unilaterales de EE y la UE pic.twitter.com/G7UMvBVjdP
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) September 10, 2018
Sin embargo, Bachelet, expresidenta de Chile, quien juró recientemente al cargo como nueva Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU por 4 años, indicó este lunes que desde junio la instancia “continuó recibiendo información sobre violaciones de los derechos económicos y sociales, como los casos de muertes relacionadas con la malnutrición o las enfermedades que se pueden evitar, así como las violaciones de los derechos civiles y políticos” en Venezuela.
Además, denunció que el régimen de Nicolás Maduro “no ha hecho prueba de apertura” para poner en marcha “auténticas medidas” de cara a juzgar las responsables de la violencia “durante las manifestaciones de 2017.
Fuente: AFP