Conforme a algunos observadores, es muy probable que la cumbre climática que inició sus deliberaciones este domingo en Glasgow bajo la denominación de COP26 no salvará el planeta. Y que es posible también anticipar que los esfuerzos para detener el calentamiento a 1,5 grados centígrados ya se hayan desvanecido. Y que desde un tiempo atrás ocasiona estragos en diferentes partes del planeta.
El Político
Conforme a la versión informativa digital del medio estadounidense Político, es casi seguro que las conversaciones sobre el clima de Glasgow terminen en un fracaso. Y que no es posible esperar que los líderes mundiales lo admitan cuando la conferencia concluya al cabo de dos semanas.
Con la reunión de la COP26 la reunión intentará mantener vivo a 1,5 grados el límite del calentamiento global a 1,5 grados centígrados. De no ser así, se avizora un futuro de tormentas, incendios, sequías y olas de calor cada vez más graves y potencialmente mortales.
Los observadores igualmente creen poco probable de que los representantes de cerca de 200 estados congregados en Escocia acepten soportar el dolor económico y político para realizar el tipo de reducciones radicales de emisiones necesarias para alcanzar el propósito crucial.
“That desperate hope, is why the world is looking to you and why you are here”
— Sir David Attenborough, #COP26 People's Advocate, speaking at the Opening Ceremony.#TogetherForOurPlanet pic.twitter.com/YZrOwFxuAw
— COP26 (@COP26) November 1, 2021
Resultados de la COP26 en veremos
Oliver Geden, experto en economía política del cambio climático del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad, emitió una apreciación algo pesimista. Dijo: “Actualmente no es plausible que esto suceda. Porque ni siquiera tienes las primeras señales de que los grandes jugadores quieren hacer eso”.
Al parecer de algunos observadores expertos, el Escocia seguramente se darán a conocer una serie de mensajes confusos para los miles de millones de personas a quienes se les ha persuadido para que depositen sus esperanzas en la conferencia. Después de hablar de la COP26 como la última oportunidad para el objetivo de 1,5 grados, los gobiernos ya planean decir que la reunión de la COP27 de 2022, muy probablemente en Sharm El-Sheikh, Egipto, será la próxima posición final.
Al mismo tiempo, muchas naciones comienzan a protegerse en 1,5 grados. Y algunos de los principales asesores gubernamentales en Europa se alistan en privado para explicar al mundo por qué 1,6 o 1,7 grados podrían no significar un fracaso total. Pero no pueden dejar caer el objetivo por completo.
Los estados occidentales le atribuyen a los países en desarrollo, especialmente a los más grandes como China, India e Indonesia, por no hacer lo suficiente para reducir las emisiones. Pero esos grandes emisores y los países en desarrollo más pobres culpan a los países ricos por no superar las metas con sus propias emisiones. O por no erogar recursos suficientes que contribuyan con los menos pudientes para encarar los embates del cambio climático.
We must keep the goal of 1.5 degrees Celsius warming alive.
This requires greater action on mitigation and immediate concrete steps to reduce global emissions by 45 per cent by 2030.
We need maximum ambition – from all countries on all fronts – to make #COP26 a success. pic.twitter.com/mb9d8djQS6
— António Guterres (@antonioguterres) November 1, 2021
El financiamiento no puede subestimarse
El asunto relacionado con la asistencia financiera se perfila como una división importante en las conversaciones. Los países ricos se comprometieron a ofrecer US$ 100 mil millones al año en financiamiento climático para 2020. Pero ahora aducen que no alcanzarán esa marca hasta 2023.
“El impacto que esto tiene en la confianza no puede subestimarse”, dijo Aubrey Webson, embajador de Antigua y Barbuda, quien preside un grupo de 39 pequeños estados insulares.
A pesar de que se escapan 1,5 grados, la presión alrededor del objetivo es inconmensurable. En la cumbre de líderes del G20 de este fin de semana en Roma, el gobierno italiano pedirá a todos los países que firmen un pacto para eliminar el carbón. Y comprometerse además con políticas que se adhieran al objetivo. En la COP26, el Reino Unido y la Unión Europea respaldan un impulso de los países más vulnerables para un acuerdo, en virtud del cual todos los países pondrían rápidamente sus promesas en línea con 1,5 ℃.
El Acuerdo de París de 2015 tiene dos objetivos de temperatura. El primero consiste en mantener el calentamiento global “muy por debajo” de 2 ℃. Mientras “persiguen los esfuerzos” para detenerlo en 1,5 grados. En tanto, los científicos dicen que el objetivo más bajo es considerablemente menos catastrófico. Y que el impulso para convertirlo en la ambición central encuentra resistencia.
World leaders are gathering for a special summit at #COP26 today and tomorrow to galvanize climate action at the highest level. To see who will be speaking and how to watch, check out the following info: https://t.co/UsZSXCj0PP pic.twitter.com/MJYy1Xs9eG
— UN Climate Change (@UNFCCC) November 1, 2021