Rafael Reiter se convirtió en una suerte de comando de película al frente de la aburrida Gerencia de Control de Pérdidas de Pdvsa en la etapa de Chávez.
El Político
Llevaba maletines de efectivo a aliados de la revolución en el extranjero y pasó a ser la mano derecha de Hugo Chávez y Rafael Ramírez a la hora de las encomiendas peligrosas.
Todo ello tenía compensación en esquemas de corrupción, como el que lo llevó a recibir pagos como proveedor de la misma petrolera estatal para la que trabajaba, según una investigación de Patricia Marcano y Roberto Deniz para Armando Info.
Para ocultar esos ingresos, preparó una compleja estructura financiera que nace en el oriente venezolano, pasa por Barbados e Islas Vírgenes Británicas y termina en las islas Cook, en el remoto sur del océano Pacífico.
Maletines por el mundo
En esta historia las fechas son importantes. Al menos, explican los pasos del ex Gerente Corporativo de Prevención y Control de Pérdidas de la estatal Pdvsa, Rafael Ernesto Reiter Muñoz, cuando su padrino burocrático y expresidente de la petrolera, Rafael Ramírez, fue defenestrado por Nicolás Maduro.
Con el mismo sigilo que se movió durante años; Reiter preparó su retiro gracias a una compleja trama financiera que nace en Venezuela y llega hasta las remotas Islas Cook, en el océano Pacífico.
Sin siquiera cumplir 40 años y como si de un plan de jubilación anticipado se tratara, Rafael Reiter y sus socios crearon un esquema; para asegurarse que una compañía venezolana, contratista de la propia Pdvsa para la que Reiter trabajaba; canalizara por el mundo sus ingresos a través de varias sociedades extraterritoriales, conocidas como offshore en la jerga financiera.
Así se desprende de los Pandora Papers, la filtración masiva de más de 11.9 millones de documentos; procedentes de 14 proveedores de servicios offshore en paraísos fiscales, obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación; (ICIJ, por sus siglas en inglés) y compartida con más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación en 117 países, entre ellos Armando.info.
Lee el reportaje completo de Armando Info AQUí.