Armando Benedetti, a pesar de haber haber renunciado a la embajada de Colombia en Venezuela, seguirá en el cargo hasta el 24 de junio.
Mario Beroes/El Político
A pesar de que Benedetti presentó su renuncia mediante comunicación oficial el sábado 2 de junio, el presidente de la República, Gustavo Petro, se la aceptó a partir del 23 del mismo mes.
No aclares que oscureces
Ayer, el embajador salió del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, Colombia a Turquía en vuelo de Turkish Airlines, según dio a conocer la revista Semana.
Mi salida del país nada tiene que ver con las amenazas de las que hemos sido víctimas mi familia y yo. Salgo a cumplir con un compromiso familiar previamente adquirido. Estaré de vuelta el martes.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) June 7, 2023
Sin embargo, causa suma extrañeza que con todo el zafarrancho que han producido sus declaraciones; inclusive las denuncias de amenazas de muerte contra su persona y su familia, Benedetti haya viajado a Ankara "por compromisos familiares".
Por qué es importante aclarar
Benedetti debe estar hoy 8 de junio, regresando a Caracas para seguir con sus deberes como embajador. Así lo especifica el decreto 0917 del Ministerio de Relaciones Exteriores, fechado el 6 de junio, que establece que seguirá en ese cargo hasta el próximo 23 de junio.
Resulta extraño que el presidente Petro acepte la renuncia de Armando Benedetti, a la que es la segunda embajada en importancia para Colombia, el sábado 2 de junio. Pero luego la cancillería exhibe un decreto del martes 6, informado que la renuncia se hace efectiva el jueves 23.
Le pido a la @FiscaliaCol que tome medidas urgentes para protegerme a mí y a mi familia. Tengo evidencia física de amenazas que hemos recibido de manera directa e indirecta provenientes de personas muy poderosas.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) June 7, 2023
Conclusión: ¿Y el embajador Rengifo Hernández?
Queda pendiente la pregunta de qué pasará con el nuevo embajador colombiano, Milton Rengifo Hernández, quien además cuenta con el placet del régimen venezolano. Se sabe que Rengifo Hernández no es afín con el gobierno de Maduro Moros, inclusive que cerró su cuenta en la red social twitter.
Por lo que se ve, esta historia continuará.