En Arizona se renovó la cámara de gas y compraron los ingredientes para producir gas cianuro, mejor conocido como “Zyklon B”; este químico era el mismo utilizado por los nazis en Auschwitz, Birkenau, Majdanek y otros campos de exterminio masivo durante la II Guerra Mundial.
De esta manera según lo publicado en La Opinión; Arizona estaría buscando reactivar su programa de pena de muerte.
El Político
Los detalles de la renovación de la cámara de gas en Arizona fueron informados durante el fin de semana por la web de noticias The Guardian, los cuáles según lo publicado por La Opinión; se basan en documentos obtenidos a través de registros públicos.
Arizona wants to use Nazi death camp gas hydrogen cyanide to execute death row inmates https://t.co/MPymL1gOaj
— Boing Boing (@BoingBoing) June 1, 2021
Arizona gastó 2 mil dólares en cianuro
Los documentos obtenidos por The Guardian demostraron que las autoridades de Arizona gastaron unos 2 mil dólares comprando un bloque sólido de cianuro de potasio en diciembre; junto con gránulos de hidróxido de sodio y ácido sulfúrico. Los mismos están destinados a ser utilizados para generar el gas mortal.
En los últimos meses, el estado controlado por los republicanos se ha movido agresivamente para reiniciar su sistema de ejecución de la pena de muerte que ha demostrado ser muy defectuoso.
Sistemas de muerte defectuosos en Arizona
De igual manera, los documentos obtenidos por The Guardian revelaron que que en Arizona habían “restaurado” la cámara de gas del estado, construida en 1949 y suspendida en 1999; después de la ejecución fallida de un recluso llamado Walter LaGrand.
LaGrand tuvo una muerte “agonizante por asfixia y náuseas”, que duró 18 minutos desde el momento en que el gas entró en la cámara hasta que murió, envuelto en gas venenoso.
Muerte por cianuro
En Arizona las ejecuciones por cianuro le dan la triste oportunidad a los reclusos de elegir su forma de morir. Ambas maneras son sumamente cuestionables; pero se sigue estudiando retomar el método.
Si optan por la cámara de gas, deben tener en cuenta la última vez que el estado gaseó a alguien, como fue en el caso de LaGrand.