Los argentinos van a Uruguay para huir de la cuarentena y del peronismo. Desde que Alberto Fernández ganó las elecciones, comenzó el éxodo. A raíz de la pandemia, se aceleró la marcha de quienes buscan vivir mejor en 2020.
El Político
El movimiento migratorio de Argentina a Uruguay no ha sido en aluvión, sino por cuentagotas. Por lo general, han sido las familias de clase alta las primeras en dar el salto. Para ellas es costumbre pasar tres meses del año en el país vecino. Acostumbran a veranear en el exclusivo balneario de Punta del Este.
Ese tipo de visitas suelen ser bienvenidas. La mayoría de los argentinos que van a Uruguay para huir de la cuarentena y el peronismo son personas de excelente poder adquisitivo. Por ende, movilizan la industria del turismo y generan empleos, indirectamente.
Los argentinos de clase alta no se llevan muy bien con el actual gobierno de su país. Alberto Fernández y su vicepresidente Cristina Kirchner tienen grandes fortunas, pero promueven la lucha de clases. Por eso, poner tierra de por medio, es una opción. El impuesto a la riqueza, el cepo al dólar y el encierro creado por "la cuarentena más larga del mundo" han sido suficientes motivos para buscar nuevos aires.
Los pobres también buscan vivir mejor
La otra cara de la moneda son los argentinos menos favorecidos económicamente. Los pobres también ven en Uruguay una oportunidad de alejarse de la crisis.
Entre la pandemia y las medidas económicas del gobierno peronista, se han perdido fuentes de empleo significativas. Algunos piensan que "el vecino está mejor" y quieren ir a probar suerte.
La frontera entre ambos países ha estado cerrada al turismo desde marzo por la llegada del coronavirus a Sudamérica. Sin embargo, según cifras de la Dirección Nacional de Migración, alrededor de 30.000 argentinos cruzaron a Uruguay. El cierre de fronteras no ha sido obstáculo, detalla la BBC.
La polémica porque los argentinos van a Uruguay
Mientras Argentina bate récord de contagios y muertes por coronavirus, Uruguay tiene una tasa muy baja de casos. Ese es un elemento que genera polémica.
El éxodo argentino puede representar un riesgo sanitario para Uruguay. Por el momento, cada viajero que ingresa debe permanecer en aislamiento hasta que se compruebe que no tiene Covid-19.
Mas en El Político
Venezuela: Simulacro de unas elecciones que solo quiere el chavismo