La economía en Argentina pasa por momentos delicados, por decir lo menos. La evidencia más reciente del grave problema fue el salto de las tasas de interés de 91 a 97% desde el 15 de mayo. Supuestamente la intención del Banco Central de la República Argentina (BCRA) era desestimular la compra de dólares y promover el ahorro en pesos. No logró ni lo uno ni lo otro.
El Político
El problema es que el BCRA parece estar corriendo detrás de la inflación, que en abril fue de 8,4%. La inflación que se prevé para 2023 supera el 120%. Así las cosas, ese 97% que ofrecen como interés, no invita a ahorrar en pesos. Por el contrario, muestra que la moneda vale cada vez menos y seguirá así en los meses siguientes. Y no sólo se desestimuló el ahorro en pesos, se disparó el precio del dólar.
Por cierto, hay que decir que en Argentina, desde que el gobierno de los Fernández (Alberto y Cristina) impuso el control de cambios, hay tantos tipos de dólares que debe ser un récord. Son 17, entre ellos, dólar mayorista, dólar minorista, dólar ahorro, dólar turista, dólar soja, dólar Qatar y el que compran los ciudadanos comunes, que es el dólar Blue, equivalente al dólar negro en otros países.
El Blue, que suele ser en el que se refugia el ahorrista pequeño, no ha parado de subir durante la semana y llegó casi a rozar los 500 pesos por dólar en algún momento. Este jueves al mediodía se vendía a 487 pesos por dólar.
Hasta el economista estadounidense Steve Hanke ha mostrado su interés en lo que ocurre en Argentina. Es de los que creen que dolarizar la economía sería una solución y se muestra cercano a uno de los aspirantes a la presidencia: Javier Milei.
As #Argentina's economy nears the brink of collapse, the Central Bank has raised interest rates to 97%. Today, I accurately measure Arg.'s inflation at 155/yr. So, real, inflation-adjusted interest rates remain massively negative (-58%). pic.twitter.com/9rmEEbcA9Q
— Steve Hanke (@steve_hanke) May 17, 2023
El propio Banco Central de Argentina estima que la inflación puede llegar a 126 en lo que resta de 2023. El impacto se siente, la ciudadanía se queja, los chilenos cruzan la frontera para hacer compras en Argentina. Hace unos 4 años era al revés; los argentinos iban a Chile a comprar. Todo eso genera un clima de tensión interna.
Argentina ?? La #inflación llega al 108,8 % anual
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, solo en abril los precios al consumo alcanzaron el 8,4%
El Banco Central de #Argentina estima que para el resto del año la inflación puede llegar al 126,4 % pic.twitter.com/4QNd5o5GXw
— Periodistassinfronteras (@periodistassin2) May 13, 2023
Parece que improvisan
El presidente Alberto Fernández tiene la imagen por el suelo. Ha recibido directamente el impacto de los desaciertos económicos. Su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, hace rato que parece opositora y reniega de todas las decisiones económicas. Se desmarca del gobierno, pero sigue en él.
En medio de esa tormenta perfecta, Sergio Massa ministro de Economía de Argentina, es el que tiene el rol de apagar el fuego y recuperar la credibilidad. Pero no es fácil conciliar los intereses de un gobierno al que le tienta el populismo y las exigencias del Fondo Monetario Internacional con el que se firmó un acuerdo reciente.
Así las cosas, la oposición señala algo que parece cierto: "Da la sensación de que el Gobierno no tiene ningún plan y no anuncia un paquete concreto destinado a resolver o atacar la causa principal de la inflación, que es la falta de independencia del Banco Central". Así lo dijo Martín Tetaz, político y economista que forma parte de Juntos por el Cambio.
El costo electoral
Nadie quiere pagar el costo político de las medidas económicas. Por eso hay cosas que se podrían hacer y se postergan para que no impacten en las urnas electorales. El 13 de agosto son las elecciones primarias (PASO) y las presidenciales y legislativas serán el 22 de octubre.
El gobierno de los Fernández está en sus últimos meses. No cuenta con la fuerza ni con el tiempo para impulsar un plan de estabilización de la economía en Argentina.
Fuente: DW