La canciller argentina, Susana Malcorra, consideró en Buenos Aires que la "debilidad" de China respecto a la seguridad alimentaria representa una "oportunidad" para Latinoamérica ya que puede facilitar el vínculo de la región con el país asiático.
"Una de las preocupaciones que tiene China es la seguridad alimentaria", algo que significa una "fortaleza" para el país austral, aseguró Malcorra durante la apertura del seminario "La industria latinoamericana. ¿Y el rol de China cuál es?" en la Bolsa de Comercio de la capital argentina.
Según un comunicado ministerial, la titular de la cartera de Exteriores consideró que si la región entiende la visión a "largo plazo" de las autoridades chinas, se podrá "armar un posicionamiento" que favorezca la relación con ellas.
A su juicio, el país asiático "planifica a largo plazo" y tiene una visión estratégica "que se mide en términos chinos", lo que supone "uno de los grandes diferenciales" en cuanto a su vínculo con "los procesos" de Latinoamérica.
"Es un país consistente y coherente", agregó antes de insistir en la importancia de percatarse de este factor para saber "manejar" la conexión con un socio "tan importante".
"Estamos acá para plantar a la Argentina como un socio previsible, creíble y maduro que plantea los vínculos a partir de sus prioridades y objetivos, y desde allí podemos crear espacios comunes que sirvan para las dos partes", sostuvo Malcorra ante los empresarios, líderes de opinión y cámaras industriales presentes en el encuentro.
EFE