También el INDEC registró en agosto una baja inflación en Capital y el GBA. Fue del 0,2% y se explica por la decisión de la Corte Suprema de anular la suba de la tarifa del gas para los consumos residenciales. Esta suba representa el menor incremento desde fines de 2004 a la actualidad según las series estadísticas oficiales.
El Informe difundido ayer por el organismo precisó que el rubro “servicios básicos y combustibles para la vivienda”, que incluye el consumo de gas, tuvo una baja del 15,6% y un descenso del 2,5% los gastos comunes de vivienda porque se deben tomar los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo.
Los datos del INDEC están en línea con las mediciones de las consultoras privadas que difunde el Congreso (+ 0,5%). Y también con las estadísticas de organismos provinciales como el de la Ciudad de Buenos Aires (-0,8%), Córdoba ( 0,28%) y Mendoza (-1,2%).
El INDEC explicó que, como la decisión de la Corte Suprema se adoptó avanzado el mes, la rebaja de la tarifa del gas para el sector residencial tuvo en cuenta una vigencia de 14 días. Los otros 17 días se computarán en septiembre lo que anticipa que también el próximo mes la medición deberá arrojar una baja inflación.
En cambio, la Dirección de Estadísticas y Censos porteña aplicó la rebaja de la tarifa del gas a los 30 días de agosto, por ser una medida una medida retroactiva. Eso explica que el IPC CABA haya resultado negativo en 0,8% y no tenga traslado a la medición de septiembre.
LEA TAMBIÉN: Argentina: Nuevos datos sobre identidad de sospechoso de atentado a la AMIA
También ayudó a bajar la inflación del mes pasado, por razones estacionales, el retroceso de las tarifas y precios del turismo (-7%) y verduras (-11,5%).
Si se excluyen los productos regulados y estacionales, la inflación núcleo –que el Banco Central toma en cuenta para fijar la tasa de interés- fue del 1,7%, levemente inferior al 1,9% de julio.
Por encima de IPC promedio, se destacaron los rubros salud (+3,1%) -en este caso por la suba de los precios de los medicamentos y los servicios privados de salud–, alquileres (+2,9%) y educación (+2,3%) por el aumento de los textos escolares (+4,6%).
Alimentos y Bebidas tuvo un alza del 0,7% con una gran dispersión entre los distintos productos. Alimentos para consumir en el hogar tuvo una variación 0%, mientras Bebidas registró un alza del 3,4%.
Aceites volvió a liderar los aumentos con un 12,5%, seguidos de batata (12,1%), manteca (+9,4%), zapallo (+8,9%), vino común (+8,5%) harina (7%) y sal fina (7%). En tanto, el precio del tomate retrocedió el 22,5%, lechiga (-9,7%), filet de merluza (-1,9%) y banana (-1,8%).
Indumentaria también tuvo una baja inflación (0,8%), en parte por las liquidaciones de temporada.
Como la medición del INDEC arrancó en mayo, el Informe no contiene datos sobre la inflación interanual ni el acumulado de los primeros 8 meses de este año. Según la Dirección de Estadísticas porteña y el IPC Congreso la inflación interanual a agosto es del 43,5%.
Con información de Clarín