La posición que llevará la CGT a la reunión de hoy con el Gobierno tratará de contener a la mayoría de los gremios: esta vez la paz social hay que garantizarla dentro de la Central obrera. Rara mezcla de matemática y política es lo que se discutía anoche en Azopardo luego de que técnicos de la Central obrera se reunieran con funcionarios de la AFIP. El reclamo de mínima de la CGT es que se mantenga la excención a las horas extras y los viáticos como fija el proyecto de la oposición resignando algo del Mínimo no Imponible (el proyecto con media sanción contempla $44.000 para el casado con dos hijos) pero hasta $40.000.
La tensión "Mínimo no Imponible y escalas versus la excención de viáticos y horas extras" son los dos platillos de una balanza que hay que equilibrar entre los gremios: es público que el sector del Transporte, dirigido a través de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) por el triunviro cegetista Juan Carlos Schmid, pide que sean exceptuados del pago del tributo estos dos últimos ítems. El tributo alcanza al 80% de los asalariados de este sector.
Aunque el proyecto de la oposición contempla lo pedido por la CATT, y fue avalado por Pablo Moyano, el camionero se despachó ayer: "Da bronca, rabia, vergüenza o asco" que Axel Kicillof, ex ministro de Economía, ahora "levante la bandera del impuesto a las Ganancias".
LEA TAMBIÉN: Gobierno argentino presenta propuesta sobre Ley de Ganancias a la CGT
Es que las disputas políticas también se metieron en la discusión: a la CGT no le cierra darle el apoyo a Sergio Massa o quedar pegados a Kicillof como expresó Moyano. A eso se le suma que, de avanzar el proyecto opositor, quedaría visto como un avance del Frente Renovador en el armado del poder de la CGT ya que dos de sus triunviros, Héctor Daer y Carlos Acuña, pertenecen a ese espacio.
Algo de todo esto quedó en evidencia porque el martes a la noche, luego de la exposición de la CGT en el Senado, los gremios de Transporte no fueron invitados a la reunión con Jorge Triaca y Mario Quintana. Lo mismo pasó el miércoles a la noche cuando se reunieron los diputados Emilio Monzó (Presidente de la Cámara de Diputados) y Nicolás Massot (jefe de la bancada PRO) con Héctor Daer, Carlos Acuña y José Luis Lingieri.
Hoy, de cara a la reunión con el Gobierno y como factor de presión, habrá una asamblea de la CATT para fijar posición. Por lo anticipado ayer anunciarán prima facie un cese de actividades para el lunes aunque un encumbrado dirigente de esa entidad dijo a este diario "que no hay que adelantarse". ¿Clima de acuerdo en puerta?
Andrés Rodríguez, líder de UPCN, dijo a Clarín componedor: "Hay que evaluar el impacto fiscal entre las distintas alternativas porque ese valor no está claro para nadie, se exagera o se disminuye en los medios por cuestiones políticas", dijo tirando la pelota a quienes les quepa el sayo. Y agregó: "Nosotros como CGT debemos saber dónde ponernos".
Con información de Clarín