Las crecientes distorsiones que arrastra la economía en Argentina preocupan a los voceros de la industria, el campo y los sectores productivos en general. Advierten sobre el impacto social de la inestabilidad económica y, para contrarrestar piden un dólar libre y sin controles. Se preocupan por las corridas cambiarias, la pérdida del poder adquisitivo del salario y la inflación galopante.
El Político
En los últimos días, los gremios empresariales de Argentina han expresado la necesidad de un debate profundo sobre las causas de la inestabilidad económica. Quieren aprovechar el año electoral para arrancar compromisos a quienes aspiran llegar a la Casa Rosada para tomar medidas que corrijan las distorsiones.
La Unión Industrial Argentina (UIA), en su reciente informe de actualidad industrial, dejó claro el impacto de las tensiones cambiarias en su actividad y, por ende, en los consumidores finales. Las dificultades para el abastecimiento de insumos, el alza de los costos y la tasa de política monetaria son factores que deben corregirse, advierten.
#Economía #May24 Argentina sube controles para comprar «dólares financieros» https://t.co/6tgFYB7TU5
— Diario La Mañana? (@LaMananaDigital) May 25, 2023
Un año difícil
Las recientes medidas dirigidas a promover el consumo mediante el aumento de los montos en las tarjetas de crédito, así como las destinadas a promover el ahorro en pesos, como el alza de las tasas de interés, aún no dan resultados medibles.
Desde enero, en la UIA advirtieron que se produciría una desaceleración en el sector. El pronóstico tenía bases muy claras: El porcentaje de las pequeñas empresas industriales que advertía sobre la caída de producción era más de diez puntos porcentuales mayor al de enero de 2021 y de 2022.
En ese escenario, las tensiones cambiarias generaron un importante incremento en los costos y a eso se sumó la aceleración de la inflación y las tensiones en las cadenas por las dificultades para establecer los precios, una tormenta perfecta.
A todo eso se suma la falta de confianza en los liderazgos de quienes están en el poder, en medio de juicios por corrupción, sumado al uso del populismo puro y duro como forma de mantener el clientelismo político.
?️ @fcomesana, periodista especializado en Economía: "Hay un pecado original en Argentina que tiene que ver con la gestión del fisco, la gestión de los dineros públicos, ahí está el gran tema".
Accedé al contenido completo ➡️ https://t.co/vSt4pkfvfD @Gabrielhpereyra pic.twitter.com/EHdjIL25VI
— En la Mira (@EnlaMiraVTV) May 25, 2023
El campo quiere libertades
Ordenar la casa es lo primero que piden los agremiados en las Confederaciones Rurales Argentina (CRA). Eso comienza, según plantean, por un tipo de cambio único y libre. La adopción de esa medida debería ir acompañada de la eliminación de las retenciones y cambios en la estructura tributaria.
Obviamente, no es nada fácil que logren obtener todas esas ventajas, pero insistirán en conversarlo con los aspirantes a la presidencia de Argentina, pues las distorsiones económicas tienen al sector contra las cuerdas.
Sus dirigentes indican que no es posible seguir gastando más de lo que tienen, que el déficit fiscal es insostenible y que el gobierno no sólo gasta mucho, sino que gasta de manera ineficiente. De allí la insistencia en ordenar la casa.
El liderazgo rural señala que, en las últimas dos décadas, Argentina ha sufrido el incremento de la pobreza y de la fragilidad laboral. Denuncia que el sector privado productivo ha sido desplazado por el accionar del Gobierno Nacional, con consecuencias que saltan a la vista.
#Inflacion
El día que nació este billete vos comprabas con $ 56,18 lo que hoy compras con $ 1000.
El Peso Argentino es como una manzana: los que la guardan por mucho tiempo, se pudre y pierde su valor….listo!! pic.twitter.com/qF13t286K8— Damián Di Pace (@DiPace4) March 16, 2023
Quieren más libertades
El agotamiento del modelo actual es un punto en el cual coinciden los líderes de los sectores productivos en Argentina. El Estado que quiere controlarlo todo, termina generando descontrol e inestabilidad económica, advierten.
Pero como la economía es sólo una de las aristas del problema, también piden, en el plano político la adopción de medidas que promuevan la inversión privada. Y todo eso comienza con la generación de confianza, teniendo como base esencial la independencia de poderes. No menos importante es que el Banco Central de la República Argentina también mantenga su independencia.
Piden reglas de juego claras
La Asociación Empresaria Argentina (AEA) planteó todo lo que, a su juicio, está mal con el gobierno actual. La lista es amplia e incluye: alta inflación, déficits permanentes en las cuentas públicas, ausencia de una moneda doméstica respetada, vigencia de varios tipos de cambio, altísima presión tributaria sobre el sector formal y cambios permanentes en las reglas del juego.
Palabras más, palabras menos, los sectores productivos de Argentina piden un marco claro para el desempeño del sector privado, garantías para la inversión y poner fin a las distorsiones económicas.
Fuente: La Nación