Foto: Archivo Argentina disputará ante Chile el domingo en la Copa América Centenario la revancha de la final de la anterior edición del torneo continental , tercera vez en la historia que llega con un mismo rival a la definición de un gran torneo de manera consecutiva.
La albiceleste repartió títulos con Alemania en las finales de los Mundiales de México-1986 e Italia-1990, ganando la primera y perdiendo la segunda, y dejó escapar los dos duelos decisivos con Brasil en las Copas América de Perú-2004 y Venezuela-2007.
Tras la derrota por penales ante la ‘Roja’ en la Copa América del año pasado, el equipo de Gerardo Martino vuelve a encontrarse con esta curiosa situación en la inédita edición del torneo continental que se celebra en Estados Unidos.
Tomando en cuenta Eurocopas, Copas del Mundo y Copas América nunca dos selecciones han repetido finales consecutivas, salvo los casos de Argentina.
Ni siquiera combinando estos tres torneos se encuentran finalistas que hayan reeditado su duelo en el siguiente gran certamen.
Las finales de Maradona Existe una suerte de excepción en los Sudamericanos de 1949 en Brasil y 1953 en Perú, que se jugaban por sistema de liguilla todos contra todos, y en los que la ‘canarinha’ y Paraguay debieron ir a sendos desempates para definir el título, con un triunfo por bando.
Pero tomando en cuenta los torneos diagramados con finales, la primera vez que se dio esto fue en el Mundial de Italia-90, cuando Argentina y Alemania volvieron a verse las caras tras el triunfo 3-2 del equipo de Diego Maradona en México cuatro años antes.
En aquel partido de antología en el estadio Azteca, Jorge Burruchaga marcó el gol de la victoria sobre el final luego de que los europeos remontasen un 0-2 en unos pocos minutos pasada la media hora del segundo tiempo.
La venganza germana llegó en el Olímpico de Roma ante una albiceleste con Maradona pero diezmada por suspensiones, con un justo triunfo 1-0 gracias a un controvertido penal marcado por Andreas Brehme cuando el encuentro se iba al alargue.
Pasó algo más de una década hasta que se volvió a repetir una situación similar, con la finales de la Copa América de 2004 y 2007.
Argentina se imponía 2-1 ante Brasil y ya celebraba en Perú-2004 cuando Adriano igualó en el tiempo adicionado y llevó el partido a penales, donde la ‘canarinha’ se impuso.
Tres años más tarde, ya con Lionel Messi en el equipo, la albiceleste pudo haberse tomado revancha en Venezuela pero cayó sin atenuantes 3-0, con goles de Julio Batista, Roberto Ayala en contra de su valla y Dani Alves.
Caso para historiadores Buceando en la historia, y al margen de aquella curiosidad de desempates entre Brasil y Paraguay, se podría agregar un cuarto caso: las finales de los Juegos Olímpicos de Amsterdam-1928 y el Mundial de Uruguay-1930, donde aparece nuevamente Argentina, esta vez ante la selección charrúa.
Para algunos, antes de la creación de la Copa del Mundo, las Olimpiadas eran una suerte de Mundial.
Y en este duelo Argentina sale derrotada también, ya que cayó 2-1 en Amsterdam en un partido desempate tras igualar 1-1 y luego perdió 4-2 en Montevideo en la final de la primera Copa del Mundo en el estadio Centenario.
Vía: Agencias
Con Información de: El Aragueno