El gobierno de Argentina inició este miércoles formalmente las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar el "insostenible" acuerdo firmado hace solo dos años con el organismo con sede en Washington.
El Político
"La República Argentina dio inicio formal hoy a las consultas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de acordar un nuevo programa con el organismo de crédito multilateral que tendrá como premisa central que no hay estabilización posible sin recuperación económica", dijo el Ministerio de Economía tras una conversación telefónica entre el presidente Alberto Fernández y la directora gerente del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva.
Según América Economía, "la intención oficial es conseguir refinanciar los 49.000 millones de dólares que se adeudan al organismo (entre capital e intereses), según aseguran desde el gobierno", detalló Clarín. "Los funcionarios argentinos criticaron el stand-by anterior, firmado bajo el gobierno de Mauricio Macri, mediante el cual la Argentina recibió en 13 meses 44.000 millones de dólares, que debe devolver desde septiembre del año próximo, a lo que se suman los intereses".
Martín Guzmán, el ministro de Economía argentino, llegó a un acuerdo hace dos semanas con los acreedores privados, tenedores de bonos argentinos emitidos bajo jurisdicción de Nueva York. El país postergó la mayor parte de los pagos hasta 2024 y logró un alivio de 31.000 millones de dólares de la cifra inicialmente comprometida. El FMI era el siguiente punto a abordar por Guzmán.
En la carta enviada a Georgieva, y que firma también Miguel Pesce, presidente del Banco Central, el gobierno dice que afronta "importantes necesidades" de balanza de pagos para el período 2021-2024, que cifra en 44.000 millones de dólares. "En este contexto, requerimos formalmente asistencia financiera bajo un programa con el Fondo Monetario Internacional, e invitamos al staff a una misión para comenzar las conversaciones", añade la misiva.
Que un gobierno peronista solicite la asistencia del FMI no es habitual. En la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), Argentina liquidó en un solo pago los 10.000 millones de dólares que le adeudaba al organismo para así liberarse de sus controles. Durante la presidencia de Cristina Fernández de Kichner (2007-2015), el país se mantuvo a distancia del FMI.
Argentina lleva dos años en recesión y su economía, estancada desde hace una década, sufrió un retroceso del 20% en el segundo trimestre del año. La inflación, de más del 50% anual, sigue sin ser controlada, en tanto que la pobreza ronda el 40 por ciento.
Más en El Político
Expresidente Eduardo Duhalde afirmó que en Argentina podría haber un golpe de Estado
Gobierno y oposición de Argentinas son señalados en protestas