La justicia federal de Argentina ordenó detener al número dos del régimen chavista, Diosdado Cabello, para el caso de que entre a ese país en los próximos días, sobre todo desde Jujuy, por un pedido de un juzgado de los Estados Unidos en una causa por supuesto narcotráfico.
El Político
El señalamiento de Jujuy como puerta de entrada a la Argentina y no el aeropuerto internacional de Ezeiza se debería, especularon fuentes judiciales, con que Diosdado podría llegar desde Bolivia, cuyo presidente y líder del oficialista MAS Luis Arce es otro estrecho aliado del chavismo.
La justicia de EEUU hizo la solicitud pese a que la administración del presidente Joe Biden empezó esta semana un acercamiento al régimen chavista por la necesidad de comprar petróleo venezolano ante la invasión de Rusia a Ucrania, reportó Clarín.
Argentina contra Cabello
El general retirado Diosdado Cabello es el número dos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado a la Asamblea Nacional.
El presidente de Venezuela y socio político de Cabello, Nicolás Maduro, es un estrecho aliado de la vicepresidenta Cristina Kirchner. En cambio, Cabello ha manifestado duras críticas contra el presidente Alberto Fernández.
La orden de detención la libró ayer la jueza federal subrogante de Jujuy María Alejandra Giménez ante un pedido del Juzgado Federal para el distrito Sur de Nueva York, en el marco de la causa caratulada “S2 11 Cr. 205(AHK)”, revelaron fuentes oficiales a Clarín. El fiscal que impulsa el caso en EEUU es Geoffrey Berman.
Pedido de arresto en Argentina
El pedido de arresto se remitió a la jueza federal de Jujuy; a través de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional de la Cancillería que maneja Santiago Cafiero.
La orden de detención internacional preventiva es con fines de extradición, informó la Embajada de Estados Unidos en el exhorto. Voceros de la embajada norteamericana se excusaron de hacer comentarios sobre esta noticia.
La solicitud se hizo a través de la Ley de Cooperación en Materia Penal (Ley 24.767) entre la Argentina y los Estados Unidos.