Este miércoles una huelga de los trabajadores del metro de Buenos Aires convocada tras la muerte, esta madrugada, de un empleado en un accidente laboral, provocó la interrupción de todas las líneas y afectó a los miles de ciudadanos que lo utilizan.
"Todas las líneas se encuentran interrumpidas", informó en Twitter Metrovías, empresa operadora del metro, que lamentó la muerte de un colaborador mientras realizaba tareas en un taller y anunció que se está investigando para aclarar lo sucedido.
La víctima, Matías Kruger, tenía poco más de 20 años, era jugador de fútbol sala y recibió una descarga de alta tensión que provocó su fallecimiento en el acto.
"La @AFA expresa condolencias y dolor por el fallecimiento de Matías Kruger, jugador de futsal de @BocaJrsOficial y la Selección @Argentina", expresó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en las redes sociales.
Este suceso animó a los gremios del sector a realizar un paro para reivindicar una mayor seguridad en sus puestos de trabajo.
"El subte (metro) hoy no arranca. Una vez más un trabajador muerto electrocutado por falta de seguridad. #agtsyp #subte #metrodelegados", aseguró en Twitter Roberto Pianelli, secretario de los Metrodelegados.
El paro, que se realizará hasta que se termine el peritaje y se conozca lo ocurrido, ha llevado a que los miles de ciudadanos que usan el metro hayan tenido que optar por otras vías de transporte, como el autobús urbano, lo que está creando grandes aglomeraciones en las paradas.
Metrovías aseguró que "existe un protocolo de seguridad obligatorio para todos los colaboradores que realizan tareas que requieren el corte y reposición de energía. Y puntualmente existe, además, un protocolo para los trabajos que se realizan en pantógrafos y techos de formaciones".
"Para la realización de dichas tareas, la empresa capacita a todo el personal involucrado para asumir esta responsabilidad, quienes deben revalidarla todos los años en pos de reforzar el conocimiento y la aplicación del protocolo de seguridad", se añade en el comunicado.
No obstante, se señala que "si bien existen lineamientos generales para la operación en los talleres en que se llevan a cabo las tareas de mantenimiento del material rodante del Subte y Premetro, cada uno cuenta con protocolos específicos que se ajustan a sus características y necesidades".
Con información de EFE