Desde este viernes Argentina enfrenta nuevas medidas de bioseguridad para atender a la segunda ola de COVID-19. Así lo anunció el presidente, Alberto Fernández, durante el balance de la situación sanitaria del país. Entre las medidas destaca el toque de queda nocturno.
El Político
“La Argentina ha entrado en la segunda ola”, dijo el mandatario, quien indicó que las medidas estarán vigentes hasta el 30 de abril. Como parte de las acciones para frenar los contagios de COVID-19, en las zonas de mayor riesgo epidemiológico y sanitario regirá el toque de queda nocturno, con el que estará prohibida la circulación entre la medianoche y las 6:00 am; con posibilidad de que sean extendidos esos horarios por las jurisdicciones, reseñó France 24.
En estas áreas, los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 11:00 pm. Estas medidas se aplicarán en 85 distritos del país, incluyendo a la Ciudad de Buenos Aires muchas zonas de la provincia de Buenos Aires.
Al menos 25 millones de personas viven es las zonas de mayor riesgo epidemiológico; más de la mitad de la población.
Argentina ha entrado en la segunda ola y debemos tomar medidas para bajar la velocidad de contagio. Por eso les pido reforzar los cuidados mientras continúa la vacunación.
La salud no puede ser un tema de confrontación política. Cuidarnos debe ser un compromiso colectivo. pic.twitter.com/37bHWA1u0U
— Alberto Fernández (@alferdez) April 8, 2021
También quedan suspendidas las actividades sociales en domicilios particulares y las reuniones de más de 20 personas en espacios públicos al aire libre. Cerrarán sus puertas los casinos, bingos, discotecas o cualquier salón de fiestas; también queda prohibido el deporte recreativo en espacios cerrados con más de 10 personas.
Más restricciones para el Área Metropolitana
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) , que incluye la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires que la rodea, tendrá aún más restricciones. En esta zona estará limitado el transporte a los trajadores esenciales y a la comunidad educativa.
El gobierno insisite en mantener las clases presenciales que se recuperaron completamente en el inicio del año escolar 2021, luego de un 2020 casi sin asistir a las aulas.
“En estos meses queremos cuidar la salud, cuidar la recuperación económica y cuidar todo lo que sea posible la presencialidad en las escuelas”, dijo Fernández.
Las autoridades evaluarán el cumplimiento de las medidas y de acuerdo con el nivel de acatamiento, se sumarán más adelante medidas en cada uno de los distritos.
“El gobierno nacional evaluará rigurosamente la correcta implementación de las medidas”, advirtió Fernández.
Más cerca de finales de abril se sabrá si las decisiones fueron suficientes o si serán necesarias mayores restricciones.
Repunte de casos
Las nuevas medidas tienen lugar luego de un aumento en el ritmo de contagios. El pasado miércoles fueron registrados 22.083 casos en 24 horas, la cifra más alta desde que llegó la pandemia a Argentina. El día anterior los contagios alcanzaron el número de 20.870.
“En las últimas semanas ha aumentado en manera sostenida el número de casos en muchas zonas del país”, dijo Fernández cuando anunció las medidas. “Sólo en los últimos siete días los casos aumentaron un 36% en todo el territorio argentino y un 53% en el AMBA”, precisó.
Las autoridades aseguran que la mayor parte de los contagios se deben a las actividades sociales y mayor actividad general, así como al uso masivo del transporte público.