El presidente de Argentina, Alberto Fernández anunció la fabricación en el país de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la Universidad de Oxford, de la mano del laboratorio AstraZeneca.
El Político
Se trata de una de las seis vacunas candidatas en fase 3, la última de los ensayos clínicos antes de ser aprobada por las autoridades regulatorias de cada país.
Según Clarín, la farmacéutica prueba un esquema de una sola dosis con una tecnología de vector viral no replicante. Para ello reclutó a 20.000 participantes en el Reino Unido, Brasil y EEUU.
El objetivo es tener una producción a gran escala para 2021, pero busca obtener las primeras dosis para fin de este año.
A fines del mes pasado, Alberto Fernández había recibido en Olivos a los directivos del laboratorio que lanza esta candidata.
Del encuentro participaron el ministro de Salud, Ginés González García; Agustín Lamas, Gerente General para Cono Sur de AstraZeneca; Germán de la Llave, Director de Acceso y Asuntos Corporativos en la Argentina y Uruguay para la compañía, y Agustina Elizalde, Directora Médica para Cono Sur.
AstraZeneca ya se comprometió a que, en caso de que los ensayos clínicos tengan éxito, impulsará el acceso amplio y equitativo a la vacuna, sin rédito económico mientras dure la pandemia.
La vacuna de este laboratorio era quien aparecía en primera línea de desarrollo en el mundo. El emprendimiento era monitoreada por la Universidad de Oxford.
Esa droga ya entró en fase III de pruebas de eficacia y se está probando con 4000 voluntarios en Reino Unido, a los que se sumará otro ensayo en Brasil con 5000 personas, y otro en Sudáfrica con 2000. En los ensayos se incluyen niños de 5 a 12 años, y adultos de más de 70 años.
Además, la farmacéutica AstraZeneca tiene un acuerdo con Estados Unidos para iniciar un ensayo con 30.000 personas en ese país.
El laboratorio confirmó que no buscará ganar dinero con la vacuna durante la pandemia. Y también había asegurado que habría provisión para países subdesarrollados y de bajos ingresos: ahora, con el anuncio de este miércoles, Argentina ingresa en la carrera por la producción de la vacuna contra el coronavirus.
Y a través de su asociación con el Instituto Serum de la India, el mayor productor de vacunas del mundo por volumen, la empresa proveerá más de 1000 millones de dosis para países con menos recursos. La duda es si podrá llegar a que 400 millones de esas dosis estén disponibles para fin de este año.
Más en El Político
Argentina deberá negociar con el FMI para estabilizar su economía
Argentina logra un inicio de pacto con sus acreedores para reestructurar deuda
La paradoja Argentina con el Covid-19: Un país confinado es elegido para probar vacunas en humanos