La Fiscalía de Bolivia realizó una orden de aprehensión contra el expresidente de ese país Evo Morales, los cargos son terrorismo, sedición y financiamiento de terrorismo. Funcionarios de Argentina -país donde se encuentra- indicaron que el ex mandatario está bajo el estatus de refugiado político.
El Político
La orden de detención fue firmada -el 18 de diciembre- por los fiscales Jhimmy Almanza y Richard Villaca, en ella se solicita a fiscales, policías y funcionarios públicos que “aprehenda y conduzca al señor Juan Evo Morales Ayma, ante las oficinas de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y legitimación de ganancias ilícitas”.
Luego el ministro del Interior del nuevo gobierno, Arturo Murillo, posteó una fotografía del documento en la red social Twitter, de esa forma la opinión pública conoció la orden de aprehensión contra Evo Morales.
El motivo de la orden fue por un audio donde Evo Morales conversaba con el cocalero Faustino Yucra, solicitándole que bloqueara caminos e interrumpir el suministro de alimentos a algunas ciudades bolivianas.
No obstante se desconoce si la justicia alcanzará a Evo Morales ya que en estos momentos está en Argentina con el estatus de refugiado político, hecho que imposibilita su extradición, indicó periodicocubano.com.
Morales primero salió de Bolivia rumbo a México, donde el presidente, Manuel López Obrador lo recibió en calidad de asilado.
En esa nación Morales estuvo un mes dando entrevistas, participando en conferencias y atacando a la presidente encargada de su país, Jeanine Áñez.
Luego el ex primer mandatario de Bolivia viajó a Cuba, en la isla estuvo por un breve tiempo, y de allí partió rumbo a la Argentina.donde llegó el 12 de diciembre.
El canciller de Argentina, Felipe Solá, declaró la semana pasada que desde el momento en que alguien solicita ser refugiado político se imposibilita “cualquier posibilidad de extradición".
Este miércoles el portal Infobae consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina sobre que haría el gobierno con la orden de aprehensión contra Evo Morales.
Al respecto un vocero de esa cartera declaró, "la Argentina no está obligada a dar un respuesta legal a un pedido que considera fuera de lugar ya que se trata de un reclamo a un refugiado político”.
Por ende, para el actual gobierno argentino, Evo Morales seguirá con “inmunidad y protección diplomática” debido a que es tratado como un refugiado.
También se conoció que incrementaron el número de policías que cuidan a a Morales, antes de la orden de captura tenía asignado dos funcionarios de la Policía Federal, en ocasiones salía sin ellos.
Incluso fue a un partido de fútbol con el ministro de Deportes, Matías Lammens, y Morales llegó y se fue sólo en un vehículo particular.
Tratado de extradición entre Argentina y Bolivia
Se debe destacar que entre Argentina y Bolivia existe un tratado de extradición, el cual fue ratificado por Evo Morales en 2014, el mismo indica, que no se concederá la extradición "si la persona solicitada por la Parte Requirente (es decir Bolivia) ostenta la condición de refugiado o asilado político en la Parte Requerida (Argentina) y el pedido de extradición proviene del país que motivó el refugio o asilo", indicó cnn.com.
El canciller argentino Felipe Solá aseguró el pasado jueves que a Evo Morales se le daría el estatus de refugiado, ese proceso está tramitándose, así lo informaron voceros de la Cancillería y del Ministerio del interior de Argentina a CNN.
Cuando reciba el estatus de refugiado o de asilado, Morales estará protegido -legalmente- contra la extradición, por ende no podrá ser extraditado si consideran que hay "razones fundadas" para creer que están en peligro su vida, su libertad, su seguridad, o creen que será sometido a torturas o a tratos crueles.