La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, viuda de Kirchner, ha etiquetado al Poder judicial de su país como "una mafia".
El Político
Apenas un día después de haber sido condenada a seis años de cárcel, así como una inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos, por actos de corrupción en obras públicas, durante su gobierno (2007-2015), la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, lanzó un ataque demoledor contra el Poder Judicial de Argentina.
Al recibir un Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Río Negro, la funcionaria expresó que: "¿cómo estamos hoy a 40 años de la democracia? En Argentina parece que ni siquiera los tres poderes de la república funcionan".
Y agregó que: "la sentencia en mí contra es el resultado del peso que tiene en este país el partido judicial, una mafia, que opera en alianza con la oposición de derechas, y que está detrás de una sentencia escrita sin ninguna prueba , y cuyo único objetivo es la proscripción".
Su intervención cosechó aplausos de sus seguidores, especialmente cuando dijo que: "no estamos en un Estado democrático constitucional".
El pasado 9 de marzo, el Tribunal Oral Federal publicó los fundamentos por los cuales se condenó a Fernández en diciembre por «defraudación en la obra pública a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos» #11Mar https://t.co/OOSmsIXXwP
— Analítica (@Analitica) March 11, 2023
El kirchnerismo insiste en llevarla como candidata
Fernández no ofreció definiciones sobre su papel, de cara a los comicios de octubre. Si bien ella volvió a considerarse "proscrita", el kirchnerismo insiste en levantar su candidatura como única posibilidad de frenar el retorno de la derecha al poder en diciembre.
La oposición asegura que ella podría presentarse a cualquier cargo electivo, porque la sentencia no está firme y todavía hay dos instancias judiciales por recorrer.
La persecución a Cristina Fernández de Kirchner tiene una finalidad concreta: disciplinar a la clase política. pic.twitter.com/4R0tAiKxMy
— Hernán Letcher (@hernanletcher) March 10, 2023
Recordando el supuesto atentado
Para la vicepresidenta, la condena y el intento de magnicidio son episodios convergentes. Con el atentado, repitió que: "se rompió el pacto democrático", que funcionaba desde el retorno de las instituciones democráticas, en 1983.
Cuando se dejó atrás el ciclo de horror de la última dictadura, se generó el consenso de que "no se podía ni siquiera pensar en que la supresión del adversario".
La noche del 1 de septiembre, en que trataron de dispararle en dos oportunidades, se inauguró otro momento político en Argentina.
En este sentido dijo que: "odié ser protagonista de eso". Además, la vicepresidenta apuntó su ataque en contra de María Eugenia Capuchetti, la jueza encargada de investigar ese episodio.
Mientras, los abogados de Fernández, viuda de Kirchner, han impugnado el desempeño de la jueza, por la negativa a investigar a los responsables intelectuales del fallido magnicidio.