Un tribunal de Argentina confirmó ordenes de embargo libradas sobre bienes del empresarios Lázaro Báez, de estrechos vínculos con la familia Kirchner y detenido desde abril pasado por presunto lavado de dinero, según informaron fuentes judiciales.
La medida fue adoptada por la sala II de la Cámara Federal, que confirmó los embargos preventivos dispuestos sobre 80 inmuebles de propiedad de Báez, de sus allegados y de su grupo empresarial.
Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), el tribunal también confirmó "la inhibición general de bienes decretada sobre una veintena de firmas vinculadas al grupo Báez ante las sospechas de que a través de ellas se hubiera canalizado dinero proveniente de ilícitos".
Esas medidas fueron adoptadas para proteger los bienes "en miras a un futuro decomiso, para cumplir con los compromisos económicos que genere una eventual condena y también para hacer cesar la comisión del delito", explicó el CIJ.
LEA TAMBIÉN: Cámara de diputados argentina debate presupuesto para 2017
Báez tenía un estrecho vínculo con el fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) y fue el principal adjudicatario de obra pública en la sureña provincia de Santa Cruz, bastión kirchnerista.
La investigación al empresario por presunto lavado de dinero se inició en 2013, cuando el financiero Federico Elaskar reconoció en un programa de televisión haber sacado del país millonarios fondos de Báez a través de sociedades inscritas en Panamá, algo que luego negó ante la Justicia.
El caso volvió a tomar impulso hace unos meses, después de que diversos medios locales difundieran unos videos grabados en 2012 que muestran a varias personas vinculadas a Báez contando fajos de billetes, millones de dólares, en una oficina de la financiera SGI en Buenos Aires.
El empresario fue detenido por el juez del caso, Sebastián Casanello, en abril pasado y permanece desde entonces en la cárcel de la localidad bonaerense de Ezeiza.
Con información de EFE