Néstor y Cristina Kirchner montaron una maniobra fraudulenta que agigantó y benefició delictivamente a Lázaro Báez y, en última instancia, los enriqueció a ellos. Al mismo tiempo que causaban un perjuicio a las arcas públicas por más de $84.835 millones, concluyó el tribunal que los condenó en la “causa Vialidad” al difundir los fundamentos de la condena.
El Político
Este jueves el tribunal que el pasado 6 de diciembre condenó a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que se trata de “un grave hecho de corrupción sin precedentes” en el país.
“Estamos hablando de una de las mayores afectaciones al patrimonio estatal judicialmente probadas en la historia de nuestro país”, comentaron los jueces al publicar los argumentos de la sentencia.
Sostienen que se trató de “un grave hecho de corrupción sin precedentes”.
Por tal razón condenaron a Cristina Kirchner a seis años de prisión y la inhabilitaron para ejercer cargos públicos
El tribunal sostuvo su sentencia contra la vicepresidenta en cinco pruebas que consideraron centrales:
- Un decreto de ella de 2009 que permitió que Vialidad Nacional dispusiera de fondos “discrecionales” para pagarle a las empresas de Lázaro Báez,
- Los negocios privados de los Kirchner con el empresario (compraventas, alquileres, administración de hoteles)
- Los chats de José López que, a juicio del tribunal, demuestran que Cristina Kirchner estuvo detrás de la operación que la fiscalía llamó “limpiar todo”:
- El plan para abandonar las obras después de que el kirchnerismo perdió las elecciones de 2015
- Borrar los rastros de la corrupción.
El empresario Lázaro Báez fue condenado también a seis años de prisión.
Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso notificaron a la fiscalía a cargo de Diego Luciani y Sergio Mola, y a los abogados de los acusados, subiendo el documento a la plataforma digital donde se vuelca el expediente.
Por qué es importante
Los negocios privados de la familia Kirchner con Báez y las firmas de su grupo empresario fueron, para el tribunal, una prueba clave de la “ultrafinalidad” que le adjudicaron a Cristina Kirchner, tendiente a favorecer al empresario y defraudar al Estado.
Según los jueces, las pruebas reunidas demuestran “sin margen a segundas interpretaciones que los beneficios indebidamente obtenidos por el empresario a raíz de la maniobra defraudatoria tenían como destino final, en parte, las empresas familiares de la expresidenta.”
Causa Vialidad: un decreto “excepcional”, los negocios con Báez y los chats de López son las pruebas centrales del tribunal contra Cristina Kirchner https://t.co/O3cIzbnPwz pic.twitter.com/3o0EvsuUXs
— LA NACION (@LANACION) March 9, 2023
Lo que dicen los jueces
Los jueces señalaron que Cristina Fernández es una de las autoras del delito investigado y una “intervención fundamental” en las irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez durante los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y la vicepresidenta en la austral provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo.
“Estamos ante un hecho de corrupción estatal que como tal socava las legitimidades de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia así como el desarollo integral de los pueblos”, consideraron los jueces, entre uno de sus argumentos centrales.
"La magnitud de la empresa criminal aquí investigada supuso una planificación y sofisticación magnífica, en la que actuaron diferentes niveles administrativos encolumnados bajo una misma finalidad.
Se ha acreditado la intervención en la maniobra de integrantes de las más altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional, de la Dirección Nacional de Vialidad y de la Administración General de Vialidad Provincial de la Provincia de Santa Cruz, en connivencia con un empresario de la construcción dedicado a la obra pública, con el propósito de asegurarle un beneficio económico tanto a éste como a la sociedad conyugal integrada por los ex presidentes Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández de Kirchner”, señalaron los jueces.
El tribunal también calificó de “cliché” la defensa de la también expresidenta (2007-2015) de calificar el proceso como una expresión concreta de ‘lawfare’ (o guerra judicial), llevada adelante supuestamente por sus opositores políticos, el Poder Judicial y algunos medios de comunicación.
Resaltó que no entiende “de qué modo la hipótesis conspirativa” podría impactar en el análisis de los jueces, en tanto “no niega ni explica los hechos que fueron comprobados ni la prueba que los acredita”.
Lo que dice Cristina Fernández
En la primera aparición de Cristina Fernández tras conocer la sentencia por corrupción, en diciembre pasado, se definió como blanco de una “maniobra” para proscribirla políticamente y anunció que no se presentará a los comicios generales de 2023.
Cerruti, después de que se conocieran los fundamentos de la sentencia conta Cristina Kirchner en la causa Vialidad: "El presidente sigue sosteniendo la inocencia de la vicepresidenta y cree que uno de nuestros temas centrales tiene que ser defenderla" https://t.co/uXjdHVmilB pic.twitter.com/MCVfZhAEu8
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) March 9, 2023
Lo que sigue
Tras la publicación de los fundamentos, se abre la etapa de apelaciones. Y se espera que la defensa de Cristina Fernández presenten el correspondiente recurso.
Los abogados de la vicepresidenta anunciaron que ya tienen preparados los elementos contra una condena “evidentemente politizada”. Fernández podría beneficiarse, por haber cumplido ya 70 años, del arresto domiciliario si la condena queda firme.
Se prevé que la propia Cristina Fernández responda este viernes en una aparición en la Universidad Nacional de Río Negro, donde brindará la conferencia.
Fuente: Agencias