En los últimos años la tecnología se fue convirtiendo cada vez más en una aliada de la seguridad vial. Y ahora podría avanzar otro paso. Las empresas que se ocupan de las cámaras de seguridad que se usan para las fotomultas afirman que ya podrían utilizarse equipos que permitirían detectar a los conductores que manejen hablando por el celular o sin usar el cinturón de seguridad. Es decir, las cámaras de las fotomultas se meten adentro de los autos.
Así lo informaron en la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Transito de la República Argentina (CECAITRA). "Estas cámaras se enfocan en las personas que viajan en los asientos delanteros. Además, detectan la circulación sin luces encendidas. Los equipos poseen sensores de movimiento y cámaras de alta resolución de captura frontal de imágenes, que en un solo cuadro incluyen el frente del vehículo con su correspondiente patente y la imagen del habitáculo”, explicaron en la institución. Los aparatos también permiten observar si se están llevando menores en los asientos delanteros.
Estos equipos ya funcionan en España, por ejemplo. Hay más de 300 cámaras en todo el país, instalados en cabinas de peajes, en los semáforos o en postes en las veredas. También captan con nitidez las chapas patentes.
Las multas por no usar el cinturón de seguridad, llevar a un menor de 12 años en el asiento delantero y hablar por celular son de 100 Unidades Fijas, que hoy equivalen a $ 1.040 (se determinan en base al valor de medio litro de nafta). La de enviar mensajes de texto es de $ 2.080. Y la de circular sin luces encendidas, de $ 728.
lea el articulo completo en El Clarin