El presidente argentino, Alberto Fernández, inició esta semana una gira por Europa, para convertir a Argentina en proveedor estable para el viejo continente.
El Político
Santiago Cafiero, canciller argentino, publicó un vídeo en sus redes sociales en el que aseguraba que. "el presidente Fernández manifestó la vocación argentina de ser un proveedor estable de alimentos y energía. Precisamente en este momento de tanta incertidumbre para Europa, debido a la guerra en Ucrania".
Alberto Fernández pasa por España, Alemania y Francia. Pero en esta oportunidad, su estrategia es otra.
En noviembre de 2021, Fernández declaró en una gira anterior, que su país debe ser la puerta de entrada de la Federación Rusia en América Latina.
Entrevista a Alberto Fernández
El mandatario argentino visitó los estudios de DW en Berlín, donde la periodista Jenny Perez le preguntó sobre el acercamiento comercial a Europa, pero también por la crisis en su país y sus perspectivas de reelección (lgc)https://t.co/T1HrWeGnEn
— DW Español (@dw_espanol) May 11, 2022
Pero ahora Argentina va en persona a buscar nuevos mercado en Europa. Lo que el país suramericano ofrece a tres de las economías más robustas de Europa es gas licuado y alimentos. Estos escasean en Europa, debido a la Guerra en Ucrania.
Argentina es el segundo proveedor de gas natural licuado del mundo. Y esto va a aumentar en el tiempo.
Sin embargo, Argentina importa este combustible de su vecino Bolivia. Pero las perspectivas de Fernández son optimistas para aumentar la producción de gas.
Esto debido a que Argentina posee una producción creciente de gas, fruto del incremento de su formación de hidrocarburos de esquisto, procedentes del yacimiento petrolífero Vaca Muerta, que ocupa unos 30.000 km2 en plena Patagonia.
Argentina se ofrece como alternativa a gas ruso y grano ucraniano
El presidente argentino, Alberto Fernández. inició su gira europea en España, a la que ve como una "puerta a Europa" para proveer gas. Argentina es además uno de los mayore productores de soja del mundo. /ft pic.twitter.com/7w99D5KFbL
— DW Español (@dw_espanol) May 11, 2022
En este sentido, Santiago Cafiero ha dicho que: "la construcción de un nuevo gasoducto masivo en la Patagonia generará el autoabastecimiento energético de Argentina. También abrirá las posibilidades de convertirse en un exportador natural de gas natural licuado".
Con esta gira relámpago a España, Alemania y Francia, Argentina pretende cubrir el faltante de alimentos y petróleo en Europa, por la guerra.
#EconomíaArgentina "Nuestro programa económico tiene tres pilares: la producción, el trabajo y la mejor distribución del empleo". ? El presidente Alberto Fernández en la conferencia de prensa en la embajada argentina en Francia?#GiraPresidencial pic.twitter.com/sjBEvCWWqJ
— FM La Patriada (@FMLaPatriada) May 12, 2022
Por eso ahora, Alberto Fernández, volverá a posicionar a Argentina como proveedor potencial para exportar granos y gas licuado, para las cocinas europeas.