Con la presencia de un representante en la ceremonia de instalación de la Asamblea Nacional chavista este martes, el gobierno de Argentina reafirma su apoyo incondicional al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
El Político
El diario Clarín de Buenos discurre en una reseña que durante el acto de asunción de la Asamblea Nacional madurista ocurrió un hecho curioso.
En efecto, en un video que se filtró por las redes sociales se escucha cuando el presidente de la Asamblea chavista, Jorge Rodríguez, al leer las precedencia de protocolo, menciona la presencia del encargado de Negocios Eduardo Porretti. El diario Clarín asegura que por instrucciones del canciller argentino Felipe Sola, quien estuvo presente en Caracas no fue él. Sino el ministro consejero Eduardo Alberto Canale.
El diría argentino reseña: “Un gesto curioso. Dijeron en Buenos Aires que Porretti pasó la mañana en su oficina”.
Aún sin embajadas
Porretti ejerce las funciones como encargado de negocios en vista de que desde 2015, ambas naciones, Venezuela y Argentina, mantiene aún este tipo de relaciones diplomáticas a ese nivel desde 2015. Ahora el kirchnerismo duro exige que se restaure la figura diplomática de las embajadas, tal como comienza a ocurrir con los estados de Bolivia y México.
Cruce de versiones entre el chavismo y el Gobierno argentino por la asunción de la Asamblea de Nicolás Maduro https://t.co/h0Fk19eM5k
— Clarín (@clarincom) January 5, 2021
Conforme a reseña publicada por el diario Clarín argentino, el chavismo se adueñó este martes de la mayoría de los banquillos del Parlamento venezolano. Después de las controvertidas elecciones legislativas realizadas el pasado 6 de diciembre y que impuso Nicolás Maduro. En su transcurso no participó la oposición liderada por el presidente interino Juan Guaidó. Y que además fueron desconocidas por una gran mayoría de las democracias occidentales.
Resulta evidente que la presencia un representante argentino se traduce en un reconocimiento explícito de proceso electoral en cuyo desarrollo el régimen madurista no solo proscribió a la oposición y manipuló las boletas de los partidos. Sino que hasta sugirió la persecución a su dirigencia.
Gobierno de Argentina se adhiere al chavismo
Los comicios en Venezuela fueron reconocidos por Rusia, China, Cuba, Bolivia, México, Nicaragua, Irán, Turquía, Siria y Abjasia. Lo rechazaron la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, los socios de Argentina en el Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay) y el Grupo de Lima, entre otros.
Con antelación la administración de Alberto Fernández fue cauto en no sumarse a la condena de los países de la OEA a las elecciones de Maduro. Como resultado de las mismas, su partido político, el PSUV, obtuvo 256 bancas de las 277 que estaban en juego. Pero con una abstención que se calculó entre 20 y 30 por ciento.
Fuente: Clarín