Aprovechando lo que sería su último discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente argentino, Alberto Fernández, soltó un ataque demoledor contra la Justicia y en particular contra la Corte Suprema.
El Político
Alberto Fernández tensó aún más la relación con el Poder Judicial de su país al criticar duramente a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, contra quienes impulsa un juicio de destitución.
Como para no dejar dudas a quien se dirigía, las palabras casi que iban directas a los magistrados, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant, presidente y vicepresidente de la Corte Suprema, presentes en el acto.
Durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Parlamento, Fernández acusó al máximo tribunal de parcialidad, ineficacia y atentar contra la constitución por interferir en las funciones de otros poderes, entre otras críticas.
Por qué es importante
Este fue el último discurso del dirigente peronista para inaugurar un nuevo ciclo legislativo del mandato presidencial iniciado a fines de 2019.
Lo hizo en medio de una fuerte caída de su imagen pública y con el reto de revertir una inflación galopante en pleno año electoral. El incremento de los precios fue de casi 95% en 2022.
Lo que dijo el pesidente Alberto Fernández
Una vez más el mandatario sostuvo que Cristina Kirchner es “perseguida injustamente” por los tribunales y si bien evitó pronunciar la palabra “proscripción”, como pretendía el kirchnerismo, advirtió que la Justicia pretende su “inhabilitación política”.
"Hace unos meses esta organización coronó su actuación con una condena en primera instancia a la Vicepresidenta. Lo hicieron tras simular un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política (…) se castiga a la persona por lo que es y no por la que ha hecho. Cualquier estudioso del derecho penal se asombraría ante semejante retroceso", declaró el mandatario.
Se refirió además al atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner para pedir que se agilice la investigación.
"Que juzgue y condene a quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de ese intento de homicidio. Le pido a la justicia que actúe con la misma premura con la que archiva causas en las que jueces, fiscales o empresarios poderosos asoman como imputados".
El momento más tenso se vivió cuando fustigó el fallo del máximo tribunal que ordenó que se devolvieran recursos coparticipables a la ciudad de Buenos Aires.
“La intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible”.
Sobre la resolución por la que dispuso rediseñar la composición del Consejo de la Magistratura. “La tomaron por asalto”, apuntó el primer mandatario, al tiempo que cuestionó la “intromisión” del Poder Judicial sobre los otros dos poderes del Estado.
Además de apuntar contra la Corte, el presidente consideró que la mayor parte del Poder Judicial “no funciona y no se muestra con la independencia requerida frente a los poderes fácticos y políticos”. Lo que generó los abucheos de la coalición Juntos por el Cambio, la mayor fuerza de la oposición.
Lo que respondieron los jueces
La Asociación de Magistrados salió a responderle en la noche del miércoles al presidente Alberto Fernández. El organismo manifestó su “estupor por las palabras del señor Presidente de la República”.
“Un acto de esa trascendencia institucional, diseñado para dar cuenta al país sobre el estado de la Nación, fue aprovechado para dirigir un ataque hacia las máximas autoridades del Poder Judicial de la Nación”, es decir los jueces de la Corte Suprema de Justicia.
En la misma línea, señaló la Asociación de Magistrados tanto el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, como el vice Carlos Rosenkrantz, “con innegable estatura cívica”, se mantuvieron escuchando “educadamente un discurso proselitista colmado de intromisiones propias de la actividad de otro poder del Estado”.
“Hacemos votos para que se reflexione sobre el daño que estas actitudes ocasionan a nuestra instituciones, vitales para el adecuado funcionamiento de nuestra vida democrática”, señala el comunicado de la organización que nuclea a los jueces de todo el país.
Lo que sigue
En octubre próximo, Argentina celebrará elecciones generales para las que algunos políticos de la oposición han confirmado su candidatura o sus intenciones de presentarse.
El oficialismo no ha aclarado aún si el presidente o la vicepresidenta lo harán.
Fuente: Agencias