El Departamento de Comercio de Estados Unidos no ha cambiado su decisión sobre la revisión del 100% de los embarques en un plazo de 72 horas, acto que le estaría preocupando al gobierno de México
El Político
Desde el pasado 7 de mayo las exportaciones de tomate desde México hasta Estados Unidos se ha visto afectadas debido la imposición de un nuevo pago por derecho compensatorio provisional de 17.5%, siendo este una garantía para poder realizar dicha actividad de un país a otro.
Las autoridades mexicanas han realizado quejas sobre las decisiones tomadas por el Departamento de Comercio, quienes consideran que estas han sido "intransigentes", puesto que pareciera que no quisieran resolver los inconvenientes de la exportación de tomate.
La secretaria de economía, Graciela Márquez, expresó que "nosotros hemos acompañado a los tomateros, en marzo hicimos una conferencia cuando se anunció finalmente el reinicio de la negociación; el subsecretario (Jesús) Seade ha acompañado, ha estado muy de cerca con los tomateros, ha estado interactuando con las autoridades comerciales de Estados Unidos, pero si ha llegado a posiciones muy intransigentes de parte del Departamento de Comercio".
Asimismo, hacen una denuncia contundente indicando que, para ellos, el Departamento de Comercio no ha dado su brazo a torcer con la propuesta inicial que tuvo, específicamente en el hecho de la revisión del 100% de los embarques de tomate en frontera, misma que tiene un plazo de hasta 72 horas.
Esto puede traerle más problemas al gobierno mexicano y también gran cantidad de pérdidas, sobre todo porque la falta de recurso humano para el procesamiento de la mercancía podría perjudicarlos.
Históricamente ya hubo un conflicto con los tomateros en Florida, debido a que durante 1996, los productores de ese mismo estado e incluso de otros pertenecientes a Estados Unidos solicitaron una investigación debido a que se creía que México estaría haciendo dumping.