Derek Chauvin, el ex oficial de policía que asesinó al afroamericano George Floyd, resultó herido de gravedad.
El Político
Chauvin, condenado a más de 40 años de cárcel por la muerte de Floyd, purga su pena en un reclusorio de Tucson, en Arizona.
Se trata de una cárcel federal de mediana seguridad. Allí, el ex agente terminó apuñalado por uno de sus compañeros de prisión.
Antes de ser trasladado a un centro asistencial, Chauvin recibió primeros auxilios de parte del personal de seguridad que trabaja en la cárcel.
“Los emplearon aislaron y contuvieron el incidente”, explicó el Buró Federal de Prisiones a través de un escueto comunicado.
Tras el acuchillamiento, las autoridades suspendieron todo tipo de visitas. De igual modo, aceptaron la intervención del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
Traslado y condiciones menos duras
El 25 de mayo de 2020, Derek Chauvin, para entonces policía de Minnesota, posaba una de sus rodillas sobre la humanidad de George Floyd.
El ex oficial efectuó aquella maniobra para neutralizar a Floyd, un gigantesco hombre de color, al que se había acusado de utilizar un billete falso en una tienda de conveniencia.
El afroamericano aseguraba que no podía respirar, pero el agente, enfocado en el arresto, no cedió en su esfuerzo.
Eventualmente, George Floyd murió por asfixia. Su deceso se le atribuyó, de forma inmediata, a Derek Chauvin.
El ex agente fue juzgado en Minnesota. Allí, recibió dos condenas: una, en 2021, por homicidio en segundo grado y la más reciente, en 2022, por violar los derechos civiles de George Floyd.
El hombre cumplía su sentencia en una cárcel de máxima seguridad, ubicada en la ciudad para la que alguna vez trabajó.
Chauvin se encontraba prácticamente aislado, en una celda de apenas nueve metros cuadrados.
Con el ánimo de mejorar sus condiciones, las autoridades carcelarias decidieron trasladarle hasta Tucson.
En teoría, su reclusión en un recinto con menos rigurosidad mejoraría considerablemente la estadía de Derek Chauvin en prisión.
El centro hasta el que fue movilizado contaba, sin embargo, con antecedentes poco honrosos.
Aparte de menos personal del requerido, el reclusorio presentaba, desde antes del incidente con Chauvin, un amplio historial de hechos violentos.