El líder de Rusia Vladimir Putin estaría apostando por una guerra mucho más larga de lo esperado, en su invasión a territorio Ucraniano.
El Político
Él la presenta como un "momento decisivo" en el que su país se enfrenta, por primera vez a Occidente; sin embargo, algunos miembros de la élite rusa tienen algunos temores.
Lo que más temen es que Putin haya sumergido a su nación a una larga, infructuosa y cruel sangría de vidas y también de recursos.
Por cumplir un año
Cuando el presidente ruso ordenó la entrada de tropas en Ucrania el 24 de febrero, esperaba una rápida victoria, ganarse un lugar en la historia junto a los zares y dar una lección a Estados Unidos sobre el resurgimiento de Rusia desde el colapso de la Unión Soviética.
Una fuente rusa familiarizada con la toma de decisiones del país dijo a Infobae que las esperanzas de Putin de pulir su reputación se han esfumado.
Lo que dijo esta persona
“Por delante, será aún más difícil y más costoso tanto para Ucrania como para Rusia”, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato. “Las pérdidas económicas a esta escala no valen unos pocos territorios conquistados”.
La fuente dijo que cree que muchos miembros de la élite comparten su opinión, aunque decirlo públicamente supondría a una rápida represalia.
Putin afirma que Moscú está inmersa en una batalla existencial contra un Occidente arrogante que quiere repartirse Rusia y sus vastos recursos, una visión que Ucrania y Occidente rechazan.
A pesar de todas las conmociones geopolíticas que ha provocado, Putin sigue sin tener un rival serio en el poder, según cinco fuentes rusas de alto nivel cercanas a la toma de decisiones. Y con toda la disidencia pública suprimida, el septuagenario presidente ruso no tiene por qué temer las elecciones presidenciales que se avecinan en marzo de 2024.
Sin embargo, las consecuencias estratégicas y económicas de la guerra pueden resentirse durante algún tiempo.
“No creo en una gran ofensiva, ni en la posibilidad de una victoria rusa contra todo el mundo civilizado”, dijo una segunda fuente de alto nivel cercana al Kremlin, que también declinó ser nombrada.
La fuente dijo que Rusia está en desventaja tanto en tecnología militar como en motivación, pero que la guerra aún continuará “durante mucho tiempo”.
Sin alternativa
Incluso uno de los pocos escépticos cuyas críticas han sido toleradas hasta ahora, un excomandante de las tropas prorrusas en el este de Ucrania, partidario de la guerra, no ve un desenlace claro.
“Estamos en una situación absolutamente paradójica”, afirmó Igor Girkin, condenado por un tribunal internacional por ayudar a derribar un avión de pasajeros malasio sobre el este de Ucrania.
“Tenemos un liderazgo completamente incapaz formado directamente por un presidente que es inmutable y para el que no hay alternativa. Pero un cambio de presidente llevaría a una rápida catástrofe”.
fuente: Infobae