Presupuesto por $1.7 billones para financiar al gobierno hasta 2023, fue aprobado por la Cámara Baja, al tope del tiempo requerido.
El Político
Los legisladores dieron su luz verde, faltando apenas horas para que se produjera un cierre parcial del gobierno. En efecto, con poco margen, se hizo la aprobación presupuestaria. De no hacerlo en el tiempo requerido, hubiese dado pie a un cierre de las operaciones de oficinas gubernamentales.
Ahora, el próximo paso, es que el proyecto de presupuesto sea firmado por el presidente Joe Biden. Se espera que esta firma sea en breve tiempo.
La aprobación de este presupuesto es emblemática. Pues corresponde al cierre del segundo término de Nancy Pelosi como líder de la Cámara Baja. Así como también, para la mayoría demócrata, que la legisladora llevó al poder en las elecciones del 2018.
Cámara Baja de #EEUU votará proyecto de ley de gastos
.
El proyecto de ley negociado incluye un presupuesto de defensa valorado en unos 858 mil millones de dólares y otros 800 mil millones para otras partidas @JGlezCuriel @OjitoDeCuba https://t.co/THhCKPaRaU pic.twitter.com/2Bu2sQ13jb— Escambray (@escambraycu) December 23, 2022
Entre líneas: aprobación bipartidista
Desde enero, los republicanos controlarán la Cámara de Representantes el próximo año y Kevin McCarthy le tocaría reemplazar a Pelosi.
De hecho, McCarthy intenta conseguir el apoyo de sus colegas más conservadores que arremetieron contra la magnitud y muchas de las prioridades contenidas en este proyecto de presupuesto.
Con apoyo bipartidista, el Senado había dado su luz verde el jueves al presupuesto. Este contempla un importante gasto para defensa, y facilita recursos para que el gobierno opere hasta el próximo septiembre.
Así como para una nueva y significativa ronda de ayuda militar y económica para Ucrania. Esto apenas a pocos días de que el presidente Volodímir Zelenski estuviera de visita en el Congreso, y dirigiera un emotivo y contundente mensaje, a ambas cámaras y ambos partidos.
La Cámara Baja de Estados Unidos acordó extender hasta el próximo 23 de diciembre el presupuesto del gobierno, lo que evitaría un cierre de la administración para dar tiempo a los legisladores de alcanzar una decisión para financiar el año fiscal 2023. #VIVOplay pic.twitter.com/Sxzdh6NXku
— VIVOplay (@vivoplaynet) December 15, 2022
Lo que se dice: un presupuesto muy significativo
Con más de 4 mil páginas, el proyecto de presupuesto incluyó $772,500 millones. Estos para programas domésticos. También $858,000 millones, para gastos en defensa y el funcionamiento de las agencias federales, hasta fines del año fiscal en septiembre de 2023.
En este sentido, Chuck Schumer, demócrata líder de la mayoría en el Senado, expresó que: "este es uno de los paquetes presupuestarios más significativos que se ha hecho en mucho tiempo. El espectro de personas a las que se ayudan es largo y profundo".
El Congreso de EEUU aprueba el presupuesto para 2023 antes de que se inaugure una nueva conformación de la Cámara Baja, que tendrá mayoría republicana. https://t.co/jMNqWjCcsD
— @ATS39 (@ats39) December 24, 2022
Detalle: muchos serán beneficiados
En el proyecto se ha contemplado, además, recursos por casi $40,000 millones, para gastos de emergencia a lo largo del país. Sobre todo para ayudar a las comunidades que se recuperan de sequías, huracanes y otros desastres naturales.
De igual manera, en el presupuesto se contempla cambios en políticas que —en su mayoría— están poco relacionadas con gasto. Pero que los legisladores presionaron por incluir, para no tener que comenzar desde cero con el próximo Congreso.