Este jueves la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que le muestra un camino a los "Dreamers" (jóvenes que llegaron a EE.UU antes de cumplir 18 años) para obtener la ciudadanía. En el mismo también se incluye a beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
El Político
"Ley de Promesa y Sueño Americano" es el nombre del proyecto que le abriría camino a millones de Dreamers y migrantes en general.
Junto con nueve republicanos, todos los demócratas de la Cámara votaron a favor de aprobar dicha ley que fue quedó con 228 votos a favor contra 197 en contra.
En cifras más exactas, la propuesta permitiría a más de 2,3 millones de "dreamers" o inmigrantes no autorizados que llegaron a los Estados Unidos como menores de edad. , así como beneficiarios antes mencionados, a obtener un estatus legal permanente y, eventualmente, la ciudadanía estadounidense.
La Cámara liderada por los demócratas también aprobó la "Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola" 247 a 174. Esta otorgará estatus legal a cientos de miles de trabajadores agrícolas que viven en los Estados Unidos sin autorización. Treinta republicanos votaron a favor del proyecto de ley y un demócrata votó en contra.
Las dos medidas se reintrodujeron recientemente después de ser aprobadas por la Cámara en 2019 con cierto apoyo republicano.
Después de la aprobación del proyecto de ley de trabajadores agrícolas, los senadores Michael Bennet, y Mike Crapo, emitieron un comunicado. El mismo decía que introducirían una "legislación complementaria" en el Senado que "aborda adecuadamente las necesidades tanto de la industria como de los trabajadores agrícolas que mantenlo ".
El amplio plan de Biden para legalizar a la mayoría de la población indocumentada del país se ha enfrentado con un amplio rechazo republicano.
Los proyectos de ley independientes pueden representar la mejor oportunidad para los demócratas de lograr que la legislación de inmigración pase por un Senado dividido en partes iguales.
Fuente: Univisión