Desde que es público que Parler es una red usada por los seguidores extremistas del presidente Donald Trump con mensajes violentos, los grandes de la tecnología como Google, Amazon y Apple decidieron eliminarlo. Muchos de esos internautas respiraron aliviados porque creían que no se conocería si escribían temas de odio. Hoy todos los usuarios de Parler están en riesgo. ¿El motivo? A pesar de ser eliminado de las redes, existe una copia de seguridad de todos los mensajes enviados.
El Político
Al parecer los internautas que usaban Parler estaban molestos con las políticas de moderación de Twitter y Facebook. No les gustaban que estas aplicaciones frenaran el discurso del odio y los contenidos que instigan a la violencia. Por esa razón se dedicaron a enviar ese tipo de comunicación en la red creada en el 2018.
Hoy trascendió a los medios que los usuarios de Parler están en graves problemas. Un internauta logró descargar una copia de seguridad que contiene todos los datos, publicaciones y localización de todos los que tenían una cuenta en esa red social.
Esta situación puede traer como consecuencia miles de demandas por la información posteada en ese lugar.
Si los usuarios que usaron Parler para enviar amenazas, mensajes de odio y planes para comprometer la democracia en Estados Unidos, creían que iban a quedar impunes porque Amazon borró la aplicación, al parecer no será así.
La ocurrencia de un solitario
A raíz de la violenta insurrección en el Capitolio de Estados Unidos por parte de los partidarios del presidente Trump, un investigador solitario empezó a catalogar las publicaciones de los usuarios de las redes sociales en Parler.
Esta red social fue creada para brindarle una plataforma a los usuarios conservadores. Decían que era "un refugio seguro para la libertad de expresión desinhibida". Pero para algunos, terminó en un semillero de teorías de conspiración de extrema derecha, racismo desenfrenado y amenazas de muerte dirigidas a políticos prominentes, reportó yahoo.com
¿Quién es @donk_enby?
La persona que se convirtió en un investigador de los mensajes enviados por Parler decidió que se le llamara por su nombre de usuario de Twitter, @donk_enby.
El objetivo que perseguía este internauta era archivar todas las publicaciones que -desde el 6 de enero- fueron publicadas en Parler.
how you can find the corresponding post in Google's cache for anyone who hasn't figured this out yet pic.twitter.com/p3scNCElqq
— crash override (@donk_enby) January 12, 2021
El usuario @donk_enby afirmó el día de los disturbios en el Capitolio, indicó que recopiló esos mensajes porque era un grupo de pruebas "muy incriminatorias".
Según diversos personajes, Parler fue usado para coordinar los disturbios en el Capitolio. Cree que fue un plan para anular los resultados de las elecciones de 2020 y mantener a Donald Trump en el poder.
Con la esperanza de crear un registro público duradero para que los futuros investigadores lo examinen, @donk_enby comenzó archivando las publicaciones de ese día. Sin embargo, el alcance del proyecto se amplió rápidamente, porque era obvio que Parler iba a desaparecer.