Dos colombianos detenidos en una operación antidrogas en el Caribe de Honduras, en la que las autoridades incautaron 137 kilos de cocaína, fueron enviados a prisión por orden de un juzgado hondureño, informó hoy una fuente oficial.
Los colombianos, identificados como Ethalson Hocker Thyre y Nadin González, están recluidos desde este domingo en una cárcel hondureña por orden de un juzgado, que ese día les dictó "detención judicial", indicó hoy el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.
La Fiscalía hondureña acusa a los dos colombianos de tráfico ilícito de drogas, delito que en Honduras se castiga con un máximo de 20 años de cárcel.
Los dos colombianos fueron detenidos el sábado frente a las costas del departamento de Gracias a Dios, colindante con Nicaragua, en una operación en la que se les decomisó una embarcación donde transportaban 137 kilos de cocaína y varios depósitos de combustible, según las autoridades locales.
Ambos hombres fueron trasladados este domingo a Tegucigalpa, donde ese mismo día fueron presentados ante los tribunales de Justicia.
El territorio hondureño es utilizado como puente por narcotraficantes que envían cargamentos de cocaína y otras drogas a Estados Unidos en avionetas y lanchas rápidas que en su mayoría cruzan por la región caribeña.
La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) de Honduras desde 2014 ha incautado 14,2 toneladas de cocaína en varias operaciones, algunas de ellas en coordinación con agentes antidrogas de Estados Unidos, según cifras oficiales.
Honduras puso en marcha, en 2014, un escudo aéreo marítimo y terrestre en el Caribe para frenar el tráfico de droga procedente de América del Sur.
Para ello cuenta con el apoyo de un guardacostas de Estados Unidos en aguas internacionales.
Con información de EFE