Es usted uno de los afortunados que van a presenciar los juegos del Mundial FIFA-Catar 2022, pues sepa que el gobierno de ese pequeño país del Golfo Pérsico lo va a obligar, entre otras cosas, a instalar en su celular dos software considerados espías.
Mario A. Beroes Ríos/El Político
Han sido denominados Ehteraz y Hayya, y hay toda una polémica porque ambos softwares tienen funciones que se desligan de su función original, la de confirmar que está exento del virus del Covid, y accede a datos internos del teléfono, como las redes sociales; inclusive a su ubicación inmediata.’
Este requisito es una exigencia del Comité Organizador del Mundial de Catar 2022, que obliga a cualquier asistente al evento a instalar aplicaciones que rompen algunas reglas.
Integran cuestiones sobre privacidad, al contenido del smartphone, a sensores de GPS y hasta a datos de redes sociales.
Ehteraz y Hayya.
Ehteraz generó dudas desde el comienzo, porque si bien sirve para mostrar datos relacionados al COVID 19, accede también al GPSy a las conexiones inalámbricas del celular, como el Bluetooth y el WiFi.
Pero no sólo eso, sino también puede leer, eliminar y modificar contenido del móvil. Impide que el teléfono se ponga en modo suspensión y hasta puede anular otras aplicaciones preexistentes.
Hayya también es cuestionada. Al instalarse, pide acceso total a la información del celular y permiso para compartirla con terceros; muestra tu ubicación exacta y no permite que el teléfono se bloquee. También accede a las conexiones inalámbricas.
Un Mundial con severas restricciones
Una vez que Qatar se confirmó como sede para el Mundial 2022, se instalaron muchas preguntas. Primero, por la fecha en que se realiza; segundo, por su valoración negativa sobre la mujer; tercero, por sus políticas discriminatorias para con la comunidad LGBTIQ; cuarto, por ser el más costoso de la historia y quinto, por las restricciones de consumir alcohol.
En relación a esto último, Nasser Al Khater, CEO del Mundial FIFA reveló en diálogo con Sky Sports: “Se podrá consumir bebidas en los estadios y en las ‘fan zone’ habilitadas. Sin embargo, eso no habilita a los aficionados a embriagarse".
Calabozos para borrachos
Si bien se permitirá tomar alcohol en los estadios, el exceso no es una opción y así lo explicaron desde la organización del Mundial.
“Existen planes para que las personas se pongan sobrias si han estado bebiendo en exceso".
Cuando habla de “planes”, Nasser Al Khater se refiere a calabozos para ebrios. “Será un lugar para asegurarse de que se mantengan a salvo, pero sobre todo para que no sean dañinos para los demás".
Pero desde el país catarí quieren ofrecer cierto nivel de tranquilidad al público.
"Al final del día, siempre y cuando no hagas nada que perjudique a otras personas, si no estás destruyendo la propiedad pública, y siempre y cuando te comportes de una manera que no sea dañina, no tienes nada de qué preocuparte".