El video de un niño reprochando a los diputados del suroriental estado de Quintana Roo su inacción frente a la corrupción se ha viralizado en México, donde los usuarios de las redes sociales han aplaudido la valentía del pequeño para denunciar uno de los grandes males del país.
En el marco del séptimo Parlamento Infantil de Quintana Roo, en el que los niños ejercen de diputados por un día, Ángel Jacinto Noh Tun, estudiante de primaria, dio un contundente discurso de cinco minutos en el que mostró su deseo de tener un país en el que las personas puedan decir con orgullo: "Soy mexicano".
Lea también: Senado mexicano aprueba Ley de Desaparecidos
"Estamos atónitos por la corrupción", dijo Ángel Jacinto, antes de reprochar a políticos y gobernantes que "hacen hasta lo imposible para conservar privilegios, sin importar la miseria por la que están pasando los pueblos en México".
De manera enfática, añadió que la delincuencia en su estado, conocido por sus destinos turísticos como Cancún y la Riviera Maya, se ha convertido en "una cachetada" y un "insulto" para quienes aman esa tierra.
El niño despertó los aplausos cuando aludió al "robo descarado e impune" del exgobernador Roberto Borge (2011-2016), quien ha sido denunciado por el actual gobierno estatal ante la fiscalía por la presunta venta irregular de terrenos del estado a sus familiares y colaboradores.
"¿Qué están haciendo las autoridades? (…) Diputado o diputada, ¿qué haces que no legislas para ponerlo tras las rejas? ¿Tienes miedo o ya te llegó al precio?", cuestionó.
Y añadió que si algún otro ciudadano hubiera robado una gallina para comer "ya le hubieran sentenciado por diez años de prisión".
El discurso de Ángel Jacinto termina con un "ya basta" a los gobernantes y políticos corruptos, así como un mensaje a la ciudadanía: "Seamos ciudadanos activos de los cambios reales y emprendamos con energía el papel que nos corresponde".
Lea también: Mexicana de 116 años cobra ayuda en cheque porque banco le negó una tarjeta
El video ha recibido decenas de comentarios en los que los mexicanos celebran la valentía del niño e incluso, en tono de broma, le proponen como próximo presidente del país.
"¡Cómo tiene que estar el país para que un niño exprese mejor los sentimientos de un país que el propio presidente!", comentó un usuario.
Mientras otro expresó su "respeto" para el niño y sus palabras, a las que calificó "verdades como puños".
EFE