¿Es cierto que, gracias a la crisis energética, las diplomacia internacional vuelve a tomar en cuenta a Venezuela? ¿Tan mal anda el consumo petrolero mundial, que la exigua producción de crudo criolla se ha tornado importante y capaz de llamar la atención den quienes adversan al régimen de Maduro Moros?
El Político
Ciertamente algunos embajadores han regresado. Pero la comunidad internacional todavía sigue marcando distancia con el régimen de Nicolás Maduro, reelecto en unos comicios cuya legitimidad está cuestionada.
Es verdad que el panorama mundial cambió y la invasión rusa a Ucrania es el punto que trastoca toda la economía mundial. Estados Unidos, la Unión Europea, China y el resto de los países hacen malabares ante una crisis en el mercado energético por la guerra en Ucrania.
Sin embargo, el cerco contra el régimen chavista ha disminuido. Hasta los momentos la escasez no ha vuelto a aparecer, pero la inflación y la crisis económica persisten en el que fue uno de los países más importantes en cuanto a producción petrolera.
Restablecer relaciones
Datos aportados por la periodista Florantonia Singer en el periódico español El País, trazan un nuevo panorama diplomático, con la llegada de Gustavo Petro al gobierno en Colombia. Esto significó un "punto de inflexión".
Y aunque antes, Argentina ya había sustituido al encargado de negocios, de los tiempos del distanciamiento por un embajador en plenas funciones, todavía hay países en Hispanoamérica que sopesan el reestablecimiento de relaciones con Venezuela.
El tema cambia con Europa. La expulsión de la embajadora Isabel Brilhante, enfrió las relaciones con la UE, y aunque algunos países han comenzado un tibio acercamiento como Portugal y España, las cosas no han pasado a mayores.
Muchos embajadores dicen que los informes de su colega francés, Romain Nadal y del Nuncio Apostólico, monseñor Aldo Giordano, han mantenido al tanto a los miembros de la Unión Europea, de las violaciones a los DDHH, las relaciones con grupos narcoguerrilleros y el atroz manejo de la economía nacional
Conversaciones en CDMX vuelven al congelador
Todo parecía encaminarse cuando hace pocas semanas regresaron a la mesa de conversaciones en la Ciudad de México, los representantes del gobierno de maduro y los de la oposición. Las expectativas crecieron, pero ya el régimen volvió a boicotear la posibilidad de un acuerdo.
Sin embargo, se hacen esfuerzos por que esto no fallezca, y es justo el embajador de Francia, quien busca un entendimiento, luego de reunir, semanas atrás, a los delegados de ambos sectores en París, con el apoyo de Colombia y Argentina.
¿Nuevo fracaso?
Los años de mayor conflictividad con el régimen de Maduro, tras el colapso del modelo del llamado socialismo bolivariano, han empujado finalmente a una distensión de los controles económicos.
Esta apertura, sin embargo, no ha tenido correlato en lo político. No se han producido mayores avances en las garantías democráticas. Hay evidencias.
Todavía hay más de un centenar de presos políticos, los informes de la Misión Independiente de Naciones Unidas documentan una estructura de persecución a la oposición y también el avance de la investigación en la Corte Penal Internacional.
Eni y Repsol recibieron en junio pasado de parte del Departamento del Tesoro un aval para comerciar petróleo venezolano hacia Europa con el objetivo de cobrarse deudas de la estatal.
Tras la firma de un acuerdo social en la mesa de negociaciones de México, en Caracas el ministro de Petróleo, Tareck el Aissami, firmó los primeros contratos con Chevron.
Esta semana la petrolera estadounidense tomó el control de las instalaciones de Petropiar, en Barcelona, en el oriente del país, de donde sacará crudo para enviarlo a las refinerías de la compañía en el Golfo de México, según ha revelado la agencia Bloomberg.
Las exportaciones de petróleo de Venezuela se mantienen por encima de los 600.000 barriles diarios, muy por debajo de los más de tres millones de barriles que alguna vez produjo. Pero la perspectiva es de reactivación.