Ciclones, incontenibles lluvias, ríos desbordados y hasta tormentas de polvo, son cada vez más frecuentes, aunque todavía producen asombro. Estos fenómenos meteorológicos que se presentan en Estados Unidos y el resto del mundo sólo demuestran que el cambio climático llegó para quedarse. ¿Por qúe el clima está loco? Porque el planeta está buscando equilibrarse y lo seguimos contaminando.
El Político
Según advierten los meteorólogos, el clima global está desequilibrado y en el intento por lograr el quilibrio se seguirá calentando. La explicación parece complicada, pero todo es producto de la reacción del clima a los contaminantes que, hace décadas, fueron enviados a la atmósfera.
Lo cierto es que la respuesta del clima a los gases de efecto invernadero (GEI) no es inmediata. Pero, mientras más rápido se controlen esas emisiones, mejor será para el planeta y sus habitantes. Mientras el planeta logra regularse, las temperaturas medias suben en todo el mundo.
La meteoróloga Barbara Mayes Boustead, del Servicio Meteorológico estadounidense, explicó al sitio web Vox que, a medida que el calentamiento global aumenta veremos con más frecuencia esos fenómenos, que ya no son tan raros, como inundaciones, lluvias extremas y subidas del nivel del mar.
El planeta ya se ha calentado 1,1 grados centígrados en promedio desde la revolución industrial y los pronósticos indican que llegará a 1,5. Eso genera fenómenos extremos que destruyen hogares, causan migraciones masivas y se cobran vidas. Ese es, justamente el peor rostro del cambio climático.
"Pero fuera de los extremos, el clima está experimentando transformaciones más sutiles, alargando la duración de las estaciones, secando algunas zonas y añadiendo agua a otras", explicó la meteoróloga. Y, como es lógico, el cambio climático influye en la forma en que se cultivan los alimentos, los sitios en los que viven los animales y afecta también la salud humana.
Este planteamiento coincide con lo que ha señalado la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, acerca del impacto del cambio climático en la vida de todos.
El #CambioClimático amenaza los #DerechosHumanos, incluido el #DerechoALaAlimentación ✋
? Conoce en este video cómo afecta la vida de millones de personas y ayúdanos a compartir esta información ? pic.twitter.com/12AElOxDt2
— FAO Américas (@FAOAmericas) May 10, 2023
Florida se calienta rápido
Según dijo David Zierden, climatólogo de Florida este es uno de los estados que más rápido se está calentando. El experto, que también es investigador del Centro de Estudios de Predicción Oceánico-Atmosférica de la Universidad Estatal de Florida, detalló que acaban de registrar el año más caluroso de todos los tiempos.
Pero eso no es todo. El aumento promedio de la temperatura en Florida ha sido superior a 2 grados farenheit en los últimos ocho o diez años.
El calor no dará tregua
Los expertos de la Organización Meteorológica Mundial pronostican que, entre 2023 y 2027, la temperatura media anual cerca de la superficie terrestre podría elevarse más de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales. Prevén que sea temporal, pero su impacto se hará sentir.
Fuente: EFE