El coronavirus ya está en Venezuela y ante este hecho el ministro de salud de país caribeño recomienda a la gente que se haga su propio tapabocas.
El Político
Suspenden clases y piden a ancianos quedarse en la casa. Cierran cines, espectáculos y prohiben reuniones públicas. Nada de aglomeraciones, obligatorio el uso de mascarillas en el Metro de Caracas.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó este viernes que "se confirmaron dos casos de coronavirus" en el país y pidió la cuarentena preventiva para todos los viajeros que compartieron vuelo desde Madrid, España, con los infectados los días 5 y 8 de marzo.
La angustia no se hizo esperar, cientos de personas trataban de llenar sus tanques con gasolina y los mercados se abarrotaban de personas que iban a comprar comida.
La calma no fue la característica del país pese a los llamados de serenidad por parte del Nicolás MAduro, la vicepresidenta Delcy Rodrígue y el Ministro de Sanidad, Alvarado, quien exhortó a todos a elaborar mascarillas caseras con pañuelos, toallas o cualquier tipo de tela.
El Ministro de Salud Carlos Alvarado, entrevistado por el canal del Estado VTV , exhortó a la población a elaborar sus tapabocas con base a las instrucciones que circulan en youtube.
El último en reconocerlo
Venezuela es el último país de la región en sumarse a la lista de afectados por el coronavirus, después de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Paraguay y Cuba.
"En la madrugada de hoy se confirmó, a través de las pruebas que existen al respecto, dos casos de coronavirus en Venezuela. Dos ciudadanos venezolanos: una de 41 años recientemente de viaje en Estados Unidos, Italia y España y otro caso de un venezolano de 52 años proveniente de España", dijo Rodríguez en una comparecencia en la televisión pública.
El primer caso "latinoamericano" de covid-19 se registró en Brasil el 26 febrero, seguido de México dos días después.