Las empresas de telefonía de Perú suspendieron un total de 842.646 líneas prepagadas de teléfonos móviles que no fueron validadas por sus propietarios, informó este martes el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
El organismo estatal indicó, en un comunicado, que el llamado "apagón telefónico" comenzó, en una primera etapa, el pasado 8 de septiembre para 22.240 personas con más de diez líneas móviles que no cumplieron con los requisitos que ordena la ley.
Detalló que 697.980 del total de estas líneas (equivalentes al 83 %), fueron suspendidas por la empresa operadora Claro; 78.547 (9%) por Entel; 63.340 (7,5 %) por Telefónica; y 2.779 por Bitel (0,5 %).
El Osiptel indicó que si los titulares de esas líneas no validan su identidad en los siguientes días, las empresas operadoras aplicarán la baja definitiva el próximo 8 de octubre.
LEA TAMBIÉN: IMPONEN MULTA CONTRA TELEFÓNICA DEL PERÚ
Reiteró, además, que la segunda etapa del "apagón telefónico" se aplicará a los usuarios que posean entre cinco y diez líneas móviles prepagadas sin registro.
"El 23 de enero del 2017 se realizará la suspensión parcial de las líneas no validadas de estos abonados. Además, el 7 de febrero se ejecutará la suspensión total de las mismas", advirtió.
La semana pasada, el Osiptel señaló que la validación debe hacerse mediante el Sistema de Verificación Biométrica de Huella Dactilar del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
La medida fue anunciada durante el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) como una forma de combatir al crimen organizado y las extorsiones que, en su mayoría, se hacen desde teléfonos celulares no identificados.
"Hay delitos, como extorsiones, que se cometen con celulares que están a nombre de una determinada persona, pero esa persona ni siquiera sabe que ese celular prepago estaba a su nombre. Para evitar eso se realiza el apagón telefónico", explicó la semana pasada la subgerente del Osiptel, Rosario Chuecas.
Con información de EFE