Citando un aparente informe confidencial, la agencia de noticias The Associated Press (AP), ha afirmado que Irán ha reducido el ritmo con el que sus plantas enriquecen uranio.
El Político
Según el documento al que AP habría tenido acceso, la nación islámica ha acumulado 121,6 kilogramos de uranio enriquecido, durante lo que va de 2023.
Sobre la base de esa cifra, el medio asegura que las reservas de uranio enriquecido de la nación persa “están creciendo a su ritmo más lento desde 2021”.
Irán, empero, parece estar enriqueciendo el mineral a una velocidad sostenida. En febrero, tenía 87,5 kilogramos de uranio enriquecido. Tres meses después, había logrado acumular 114 kilogramos.
La información divulgada por AP llega en un momento en el que Washington y Teherán discuten el posible canje de ciudadanos estadounidenses, que se encuentran encarcelados en la República Islámica.
Funcionarios vinculados con esas negociaciones han dicho que, a cambio, la nación persa podría cobrar 6.000 millones de dólares que se encuentran congelados en Corea del Sur.
El efectivo representa dinero que Seúl le debe a Teherán por la compra de petróleo y que no fue pagado antes de las sanciones que la administración Trump impuso a los persas en 2019.
Tales penalidades estuvieron motivadas por las aparentes intenciones de Irán de superar los límites de sus reservas de uranio.
El enriquecimiento del mineral, uno de los aspectos clave del programa nuclear que adelanta la República Islámica, ha estado sujeto al escrutinio de la comunidad internacional.
En occidente preocupa que los iraníes estén empleando sus centrifugadoras para convertir el uranio natural en uranio enriquecido que puede ser usado en armas nucleares.
Cuando el mineral se enriquece entre 3% y 5% funciona como combustible para las plantas que generan energía eléctrica.
Al llevarse hasta 20%, puede ser utilizado en el diagnóstico de algunos tipos de cáncer.
Si se enriquece hasta 60%, el uranio queda a tan sólo un paso del 90% que se requiere para poder ensamblar armas de destrucción masiva.