Con una mezcla de datos económicos cada vez más confusos, los inversores buscan indicadores más específicos para evaluar la salud y la dirección de la economía mundial.
Mario Beroes/El Político
AP Moller-Maersk, una de las compañías navieras más grandes del mundo, publicó sus ganancias trimestrales, las cuales son tomadas como un barómetro para el comercio global y la cadena de suministro.
La empresa danesa controla aproximadamente una sexta parte del comercio mundial de contenedores, con oficinas en 130 países y más de 100.000 empleados en todo el mundo.
Solo cifras
Las ganancias por intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), cayeron un 18 % interanual a $ 6.540 millones, por debajo de las estimaciones de consenso de $ 6.950 millones y por debajo de los $ 10.900 millones del último trimestre.
Las tarifas de flete también cayeron casi una cuarta parte, en comparación con los tres meses anteriores, lo que es importante resaltar al evaluar las perspectivas económicas.
Si bien las cosas parecen estar enfriándose rápidamente, lo que genera temores sobre una recesión, cuando se analizan más a fondo los detalles, la economía parece estar reajustándose de un "consumo excesivo de bienes" a una "corrección brusca de la demanda" después de las grandes burbujas alimentadas por una pandemia.
Por ejemplo, Maersk espera que el mercado global de contenedores crezca entre -2,5% y +0,5% en 2023, lo que significa una desaceleración, pero está muy lejos de las "nubes oscuras en el horizonte" que predijo hace solo un trimestre .
De hecho, el gigante naviero basó su orientación para 2023 "en la expectativa de que la corrección del inventario se completará al final de la primera mitad, lo que conducirá a un entorno de demanda más equilibrado".
Otro tema común a muchas otras industrias es que Maersk, que incorporó a un nuevo director ejecutivo en diciembre , está decidida a "acelerar nuestra transformación comercial" y "aumentar nuestra excelencia operativa" a medida que enfrenta obstáculos macroeconómicos, según palabras del CEO, Vincent Clerck.
Las estrategias incluirán la racionalización y consolidación de la cadena de suministro cada vez más sensible, buscando obtener nuevos negocios convirtiéndose en un proveedor de logística integrada y diversificando las fuentes de ingresos mediante la expansión de los servicios de carga aérea.
"No fue difícil ganar dinero en los últimos 12 meses", dijo Ditlev Ingemann Blicher, presidente de Maersk para Asia Pacífico.
"Si tenías algo que pudiera flotar y llevar tu contenedor, eso no era difícil. Ahora, las habilidades importan". El gigante naviero también ha tomado algunas decisiones comerciales de alto perfil, como terminar recientemente una asociación con Mediterranean Shipping que tal vez podría desencadenar una guerra de precios .
Conclusión
Hay que tener en cuenta que Maersk está obteniendo el "mejor resultado financiero en la historia de la compañía", con 2022 presenciando un aumento "excepcional" en las tarifas de flete marítimo antes de caer en la segunda mitad del año.