Según el régimen de Nicolás Maduro, en 2024 habrán elecciones presidenciales en Venezuela. La ratificación de comicios presidenciales en 2024 permite inferir que las elecciones primarias de la oposición para seleccionar a un candidato único que enfrente al chavismo, se realizarán en octubre de este año.
El Político
Nicolás Maduro el pasado sábado 11 de marzo en una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión dijo "en el 2024 vendrán las elecciones presidenciales, el pueblo votará, elegirá, y el 10 de enero de 2025, el presidente electo se juramentará y seguirá el curso de nuestro país, en paz, en democracia, con protagonismo popular".
Aunque pese a lo dicho por Nicolás Maduro, que las presidenciales se efectuarán como está establecido en la Constitución Nacional, aún se teme que puedan ser adelantadas para los primeros meses del año entrante.
Adelanto de elecciones
John Magdaleno, analista político, dijo a Runrun que la declaración de Maduro ofrece un poco más de certidumbre sobre el escenario electoral, pero no descarta un futuro anuncio de adelanto del proceso en el propio 2024.
Para el exrector del CNE, Vicente Díaz, la posición de Maduro asomada el pasado sábado apunta en la dirección correcta.
“Sería un sinsentido, una acción descabellada, realizar las elecciones a más de un año de la transferencia de poder que se efectuará el 10 de enero de 2025”, sostuvo Díaz. “Las elecciones deben ser en 2024, sin lugar a dudas. Y lo más cercano posible al momento de la transferencia”, agregó.
Díaz indicó que pese al anuncio de Maduro, los factores adversos a la administración chavista deben mantener todas sus alertas activadas.
¿Habrá voto en el extranjero?
Tanto para las elecciones primarias como para las presidenciales, el voto de los 7 millones de venezolanos que viven en el extranjero es una cuesta que luce muy alta.
Por su parte, Díaz enfatizó que el voto en el extranjero es un derecho: "Se debe ejercer en igualdad de condiciones al voto en suelo venezolano. No hay venezolanos de primera y de segunda".
Según Magdaleno, el régimen madurista hará lo indecible para evitar el voto del venezolano en el exterior en 2024.
“Habrá complicaciones en los Consulados, evidentemente la participación de venezolanos en el exterior en las presidenciales va a estar tremendamente restringida, la gran mayoría de quienes se fueron del país tienen sobradas razones para votar en contra del Gobierno”, afirmó en conclusión.
Inhabilitaciones para las elecciones
Pese a que Henrique Capriles Radonski, Juan Guaidó y María Corina Machado anunciaron sus intenciones de participar en las elecciones primarias, la sombra de la inhabilitación pesa sobre ellos.
Capriles, quien fue candidato a la presidencia de la República en dos ocasiones, está impedido para optar a cualquier cargo público hasta 2032 por supuestas irregularidades administrativas durante su gestión como gobernador de Miranda entre 2008 y 2017.
Sobre Guaidó pesa una inhabilitación de 15 años impuesta en el año 2021 por aparentemente no presentar una declaración jurada de patrimonio.
Machado asegura que no está inhabilitada porque su suspensión fue de apenas un año en 2015, sin embargo, la presidenta del partido Primero Justicia, María Beatriz Martínez, aseguró que sobre la dirigente de Vente Venezuela pesa un “código rojo” que le impediría inscribirse en el CNE.
El periodista experto en materia electoral, Eugenio Martínez, explicó que, a pesar que el tiempo de inhabilitación de Machado expiró, la Contraloría General de la República no ha ordenado al CNE que retire la objeción.