Un tribunal federal de apelaciones revocó la condena por corrupción contra el expresidente de la Asamblea Legislativa de Nueva York, el demócrata Sheldon Silver, según informan medios locales.
Silver, quien llegó a ser uno de los tres políticos más poderosos del estado de Nueva York, fue sentenciado a doce años de cárcel tras ser encontrado culpable de varios cargos por haber recibido hasta 4 millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales.
Lea también: EEUU otorgó visas a niñas afganas para asistir a concurso de robótica
No obstante, un panel de tres jueces del tribunal de apelaciones del Segundo Circuito en Manhattan revocó la condena basándose en un fallo de la Corte Suprema del año pasado sobre al exgobernador de Virginia Robert McDonnell.
Ese fallo del alto tribunal reinterpretó el concepto de "acto oficial" en los casos de fraude y extorsión y por eso los tres jueces del tribunal de apelaciones consideraron en un fallo unánime que el jurado que condenó a Silver recibió instrucciones "erróneas".
"Aunque estamos decepcionados con la decisión del tribunal de apelaciones del Segundo Circuito, la respetamos y vamos a volver a reabrir el caso", dijo en un comunicado el fiscal federal interino para el distrito sur de Nueva York, Joon Kim.
Lea también: EEUU anuncia plan para renegociar acuerdo comercial con Corea del Sur
El fiscal añadió que el fallo deja "en suspenso" la justicia que se hizo tras la condena a Silver, pero anunció que presentarán a un nuevo jurado "las pruebas de décadas de corrupción por parte de uno de los políticos más poderosos en la historia de Nueva York".
Con información de EFE