En Chile, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, le dijo a Gabriel Boric que vendrán más inversiones.
Gustavo Márquez / El Político
El jefe de la diplomacia de EEUU, se reunió ayer miércoles con el presidente de Chile, Gabriel Boric. Blinken está de gira por Colombia, Chile y Perú, para afianzar relaciones de mutuo interés. Chile y EEUU mantienen lazos de amistad y cooperación muy antiguos. Y ahora con un gobierno de izquierda en el país andino, esas relaciones se deben consolidar aun más.
Una de las áreas de inversión que más suena es en el sector de las energías verdes. Pues Chile es líder de la región, en desarrollo de sistemas de energía renovable, que no afectan el medio ambiente, ni contribuyen al calentamiento global.
En el próximo año 2023, se cumplirán doscientos años de estrechas relaciones de comercio e inversiones, entre Chile y EEUU. Una fecha propicia que estimula los intereses de ambas naciones, para afianzar relaciones e impulsar nuevas inversiones. Todo en el marco del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y EEUU, suscrito hace casi 10 años.
EE.UU. confía en que se pueden incrementar las inversiones en Chile
Tras su reunión con Gabriel Boric, Antony Blinken dijo que en el país sudamericano "hay enormes oportunidades para los negocios" gracias a su "liderazgo contra la crisis climática". #DWNoticias /cvml pic.twitter.com/ktGtbxHwbM
— DW Español (@dw_espanol) October 5, 2022
Consolidando alianzas
En una rueda de prensa ofrecida por el secretario de Estado, se le preguntó si el rechazó al referéndum Constitucional en Chile podría afectar las relaciones comerciales y de inversión entre ambas naciones. A lo que Blinken respondió: “no me corresponde opinar sobre la política chilena. En el país hay enormes oportunidades para los negocios y las inversiones”.
Y añadió que: “la relación ya es fuerte en materia de comercio e inversiones. Pero estamos convencidos de que puede aumentar y fortalecerse todavía más”. Igualmente, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, informó que se trabaja intensamente para conseguir nuevas inversiones de varias naciones.
Un detalle de valor es que Chile es el único país de Latinoamérica que cuenta con un programa de extensión de visados. Esto significa que los chilenos no necesitan visa para entrar a EEUU, por turismo o por negocios.
Es tema en @ntn24 | El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este miércoles con el presidente de Chile, Gabriel Boric, en el marco de una gira que inició el pasado lunes en Colombia. pic.twitter.com/AKGLgTxcaf
— NTN24 (@NTN24) October 5, 2022
Migraciones: un tema clave
Otro tema de interés entre ambas naciones es el de las migraciones y la diáspora. Este es uno de los temas principales de la gira de Antony Blinken por Colombia, Chile y Perú. Pues de estos tres países, y otros más, siguen llegando desplazados hacia las fronteras de EEUU. Un tema que sigue preocupando a la administración Biden.
En ese sentido, Blinken se mostró muy agradecido con Chile, por haberle abierto las puertas a migrantes haitianos. Pues EEUU es uno de los destinos por excelencia para los desplazados de Haití.
Adicionalmente, Blinken afirmó que: “apreciamos el liderazgo de Chile en materia de migración, promoción de la prosperidad económica y lucha contra el cambio climático. Esperamos continuar la colaboración en la defensa de la democracia, los derechos humanos y otras prioridades compartidas”.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dice que está "convencido" de que las inversiones se pueden aumentar en Chile, en paralelo al resultado del proceso constituyente.
? Edu Ribas pic.twitter.com/2Isi0h4txD
— EFE Noticias (@EFEnoticias) October 5, 2022
En conclusión
Las relaciones comerciales y de inversión entre Chile y Estados Unidos tienen caso 200 años de existencia. Adicionalmente, el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y EEUU, suscrito hace casi 10 años, mantiene a estas naciones en un camino despejado, para consolidar —aun más— alianzas comerciales e inversiones extranjeras en suelo chileno.
Sin embargo, el tema central que más motiva la gira de Antony Blinken por Colombia, Chile y Perú, es el migratorio. Pues EEUU es uno de los destinos más buscados por los desplazados, quienes llegan a las fronteras del país del norte, desde los cuatro puntos cardinales de la geografía planetaria. Pero especialmente desde regiones de Latinoamérica.
La única manera de frenar o bajar el flujo de migrantes hacia EEUU, es que sus países de origen mejoren en cuanto a lo que pueden ofrecer a sus ciudadanos, que les permita quedarse en sus propios países. Por eso las inversiones extranjeras en esas naciones son clave para elevar la calidad de vida de sus pobladores en esos países deprimidos. Sin embargo, eso lleva mucho tiempo y los nuevos proyectos políticos de izquierda en Colombia, Chile y Perú están siendo observados muy de cerca por EEUU, a ver cuánto están dispuestos a desarrollarse internamente, para crecer como naciones hermanas.