Por querer justificar las acciones terroristas de Hamás en contra de Israel funcionarios de la ONU piden a su secretario general la renuncia.
EL Político
Este martes los funcionarios israelíes vivieron una escena indignante, cuando el secretario de la ONU, Antonio Guterres, argumentara que las muertes a causa del ataque de los radicales a Israel es un resultado de las acciones del pueblo hebreo.
Guterres dio una alocución que causo la incomodidad de varias autoridades en el recinto de las Naciones Unidas. Después de sus palabras el pueblo israelí a través de sus representantes en esta organización exigió la renuncia de este funcionario.
Incomodó a todos los presentes
Para la mayoría de los presentes las aseveraciones del secretario fueron de mucha incomodidad. Que insinuara a través de sus palabas que el terrorismo tiene cabida fue insultante.
"Es importante reconocer también que los ataques de Hamas no ocurrieron en el vacío", expresaba Guterres en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la guerra entre Israel y Hamas.
El secretario explicaba que "el pueblo palestino ha estado sometido a 56 años de ocupación asfixiante”.
Continuaba diciendo que ellos “han visto cómo sus tierras han sido devoradas por los asentamientos y asoladas por la violencia; su economía se asfixió; Su gente fue desplazada y sus hogares demolidos. Sus esperanzas de una solución política a su difícil situación se han ido desvaneciendo".
Estas y otras palabras son adversadas con el argumento de las más de 1.400 personas asesinadas por la organización que la trata de excusar, la gran mayoría de ellas civiles. Sin contar los secuestros, violaciones y atrocidades de los terroristas a civiles hebreos desde el pasado 7 de octubre.
Lo llamaron el “apologista del terror”.
Las palabras de los representes israelíes no se dieron a esperar.
“Le pido que renuncie de inmediato", publicó en "X" Gilad Erdan, representante Permanente de Israel ante las Naciones Unidas. "No hay justificación ni sentido en hablar con aquellos que muestran compasión por las atrocidades más terribles cometidas contra los ciudadanos de Israel y el pueblo judío. Simplemente no hay palabras".
"When you excuse terror, you encourage it.
When you justify terror, you embolden it.
When you downplay the threat terror poses,
you create the conditions for its cancerous growth."Powerful words by Amb. @giladerdan1 today at the UN, during hearing on the outrageous COI report… pic.twitter.com/bwPdOyiqEn
— Asher Fredman אשר פרדמן (@fredman_a) October 24, 2023
En sus siguientes publicaciones el representante no solo lo llamo “apologista del terror”, sino que Erdan siguió expresando su indignación por lo expuesto por el secretario: "El secretario general de la ONU, que muestra comprensión por la campaña de asesinatos masivos de niños, mujeres y ancianos, no es apto para dirigir la ONU".
Dentro de esta confrontación Benjamín "Benny" Gantz, quien recientemente se unió al gobierno como miembro del estrecho gabinete de guerra que supervisa el esfuerzo bélico, también tuvo palabras duras, publicando en X: "Oscuros son los días en que el secretario general de las Naciones Unidas aprueba el terrorismo".
The @UN Secretary-General, who shows understanding for the campaign of mass murder of children, women, and the elderly, is not fit to lead the UN.
I call on him to resign immediately.
There is no justification or point in talking to those who show compassion for the most…
— Ambassador Gilad Erdan גלעד ארדן (@giladerdan1) October 24, 2023
La diplomacia tiene límites
De igual manera el ministro de Relaciones Exteriores Cohen, que había viajado a Nueva York para participar en las reuniones sobre la guerra, publicó en X que cancelaba una reunión prevista con Guterres.
Después de lo ocurrido el 7 de octubre, escribió, "no hay lugar para un enfoque ecuánime. Hamás debe ser borrado de la faz de la tierra".
Este acontecimiento aún se mantiene en desarrollo. Por ahora las declaraciones de los funcionarios hebreos han despertado el apoyo de varios sectores en contra del secretario, que no se ha pronunciado después de sus alegaciones controversiales y fuera de lugar para muchos.