El triunfo arrollador del primer ministro, Antonio Costa, en las elecciones de Portugal, le dará una mayoría parlamentaria absoluta. Además le convertirá en el primer ministro que más tiempo permanezca en el cargo desde la Revolución de los Claveles. Superará así al conservador Aníbal Cavaco Silva, que gobernó 10 años, entre 1985 y 1995.
El Político
En una Cámara de 230 escaños, sin haberse contado los votos del exterior, ya Costa superó los 117 escaños.
Gobernar para todos
“Una mayoría absoluta no es el poder absoluto, no es gobernar solos, es una responsabilidad para gobernar para todos los portugueses”, proclamó Costa en su primer discurso.
“Uno de mis objetivos es reconciliar a los portugueses con la mayoría absoluta y con el hecho de que son buenas para la democracia”, dijo casi al final de su intervención.
Dura derrota para la derecha
Tanto el Partido Social Demócrata (PSD), de centro derecha como el minoritario CDS (Partido do Centro Democrático Social), fueron minimizados por dos partidos nuevos. Los que entraron por vez primera a la Asamblea en 2019 con un solo escaño y un discurso más radical.
El Chega logró convertirse en la tercera fuerza, con el 7,15% de los votos, que le dieron 12 parlamentarios. El salto le permitió desbancar al Bloco de Esquerda, que era uno de los principales objetivos de su líder, André Ventura.
Iniciativa Liberal, que ha pasado de uno a ocho diputados. Se convierte en la cuarta fuerza y da un gran espaldarazo a su líder, João Cotrim de Figueiredo, que defiende un liberalismo a ultranza en la economía (propone eliminar la progresividad fiscal en favor de una tasa única del 15%, entre otras medidas).
Los votantes castigaron duramente a los socios minoritarios del Partido Socialista que habían formado en 2015 la geringonça, el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista Portugués.
En resumen Costa ha quedado cómodamente colocado para dirigir los destinos de Portugal.
Fuente: El País