La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi finalizó su visita a Taiwán el miércoles, entregando un mensaje de solidaridad con la república insular y rechazando las amenazas de China contra ella y el gobierno taiwanés durante el viaje.
El Político
“Si son ciertas inseguridades por parte del presidente de China en cuanto a su propia situación política lo que está haciendo sonar su sable, no lo sé”, dijo Pelosi (D-Calif.) durante una conferencia de prensa en Taipei en respuesta a un pregunta sobre la respuesta belicosa que su visita a Taiwán provocó en China y su presidente, Xi Jinping.
“Pero lo que nos importa es que saludamos los éxitos de Taiwán, trabajamos juntos por la seguridad de Taiwán y aprendemos grandes lecciones de la democracia en Taiwán”.
El muy esperado viaje de Pelosi a Taiwán, una parada no anunciada pero ampliamente difundida en su gira por Asia esta semana, generó controversia ya que China, que reclama la isla como parte de su territorio, amenazó con una respuesta contundente si la oradora visitaba la isla. China intensificó sus acciones y su retórica una vez que Pelosi llegó a Taipei el martes, y anunció que realizaría simulacros y pruebas de misiles en Taiwán y enviaría aviones a la zona de defensa aérea de la isla.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió un comunicado el martes que la visita “vulnera gravemente la soberanía y la integridad territorial de China”.
Fuente: Politico