Agentes encargados de hacer cumplir la ley rodearon el lunes el juzgado del condado de Fulton en el centro de Atlanta, Georgia, en medio de carreteras cerradas y barreras de tráfico colocadas para reforzar la seguridad antes de una posible acusación contra el expresidente estadounidense Donald Trump.
El Político
La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, está concluyendo una investigación de los intentos de anular su derrota en las elecciones de 2020 en el estado políticamente competitivo de Georgia. Si es acusado, sería la cuarta vez desde marzo que lo acusan penalmente.
Las calles normalmente bulliciosas fuera del juzgado de piedra gris estaban en gran parte vacías, sin camiones de comida que normalmente sirven desayuno y almuerzo a los trabajadores judiciales, la mayoría de los cuales Willis había instado a trabajar de forma remota cuando se avecinaba una decisión del gran jurado.
El frente del juzgado estaba revestido con hileras de plástico naranja, barreras de Jersey llenas de agua y barricadas de acero para el control de multitudes. Decenas de agentes del alguacil del condado estaban estacionados en el frente, y otros agentes y la policía de Atlanta conducían autos marcados en círculos por las calles cercanas.
"Nuestro objetivo es tener todos los servicios que normalmente tenemos abiertos y operativos, pero al mismo tiempo crear un entorno seguro para aquellos a los que realmente servimos", dijo el alguacil del condado de Fulton, Patrick Labat, en una conferencia de prensa la semana pasada mientras se implementaban gradualmente las medidas de seguridad. .
"Es parte de un plan de protección", dijo.
Trump, de 77 años, el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, fue acusado por tercera vez la semana pasada.
Se declaró inocente de los cargos federales en Washington de conspiración para defraudar a los EE. UU. al impedir que el Congreso certificara la victoria del presidente demócrata Joe Biden, lo que privó a los votantes estadounidenses de su derecho a unas elecciones justas.
Ha arremetido contra los fiscales que lo han demandado, acusándolos de parcialidad política.
"¡SI VAS POR MÍ, YO VOY POR TI!" Trump escribió en su sitio Truth Social el viernes.
Trump se enfrenta a las 17:00 horas (21:00 GMT) del lunes como fecha límite para responder a la orden de protección propuesta por el gobierno de Estados Unidos para proteger a los testigos y las pruebas en el caso federal.
Los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio de los EE. UU. el 6 de enero de 2021, en un intento de evitar que el Congreso certificara su derrota. Cinco personas murieron durante e inmediatamente después de la violencia y decenas resultaron heridas.
Samaya Lockridge, de 23 años, demócrata, que acaba de mudarse de Tampa a Atlanta, dijo que esperaba que Atlanta no volviera a ver esa violencia.
"Espero que no llegue a eso, pero quién sabía que podría suceder allí", dijo.
Leer más en U.S. News