El cada vez más elevado precio del jabón de baño y detergente para lavar ropa, ha trastocado los hábitos de higiene de buena parte de los varguenses, quienes deben hacer grandes esfuerzos para mantenerse limpios.
Una insuficiente higiene es el medio perfecto para el ácaro Sarcoptes Scabei, el cual produce la sarna. Según el doctor Xavier Gárnica, esta enfermedad parasitaria que ha aumentado vertiginosamente en el estado en la medida en que ha hecho más difícil bañarse, lavar regularmente la ropa y asear el hogar.
"Con el sueldo no compro ni medio kilo de queso" testimonios de enfermeras en Venezuela https://t.co/yRxGLCKImD #ElPolitico pic.twitter.com/vAnHzONGoG
— El Político (@elpoliticonews) March 25, 2018
La escasez de agua también ha contribuido con el repunte, ya que obliga a la gente a bañarse menos. Tampoco ayuda el hecho de que en muchos sectores llega sucia y con mal olor.
María Martínez, enfermera, comenta que en niños la situación es todavía peor, ya que y hay madres que los dejan sucios por muchas horas y sin cambiarle regularmente la ropa.
En el hospitalito Alfredo Machado de Catia la Mar, se ha hecho muy común recibir pacientes con escabiosis. Su curación, que no es tan complicada, se hace cuesta arriba debido a la escasez de los medicamentos indicados para combatirla y sus altos precios cuando se logran conseguir.
Vía: La Verdad de Vargas