En lo que va de 2023, se han registrado al menos 170 tiroteos masivos en EEUU. Gun Violence Archive los define como "masivos" hay cuatro o más personas baleadas, sin incluir el agresor.
El Político
En esos tiroteos murieron al menos 233 personas, incluyendo a los propios atacantes.
Panorama general
Tras el último tiroteo masivo en EEUU -esta vez en un centro comercial al aire libre de Allen, Texas, el sábado, en el que murieron ocho personas junto con el presunto autor de los disparos-, Biden reiteró su llamamiento a la prohibición de las armas de asalto, a pesar de que los opositores republicanos argumentan que tales regulaciones son erróneas y normalmente inconstitucionales.
La actual división de Washington en torno a esta cuestión está profundamente arraigada, se remonta a mediados de la década de 1990 y ha sido moldeada por la política electoral, incluida la derrota demócrata en las elecciones legislativas de 1994, en las que los demócratas perdieron la Cámara de Representantes por primera vez en 40 años, reportó ABCNews.
The first four months of U.S. gun violence in 2023, as of #May1st:
•5,971 gun deaths
•11,035 gun injuries
•184 mass shootings
•290 children shot
•1,702 teenagers shot
•359 incidents of defensive gun use
•454 unintentional shootings
~7,986 suicides [CDC estimate]— The Gun Violence Archive (@GunDeaths) May 1, 2023
Cronología de ABC sobre las principales leyes federales sobre armas
La cronología refleja en parte cómo la política en torno a las armas, y las coaliciones de políticos que se centran en ella, han cambiado con el tiempo: desde la preocupación por la delincuencia en los años 90, que atrajo el apoyo de todos los sectores, hasta el importante apoyo a los fabricantes de armas a principios de la década de 2000, pasando por la protesta por la reducción de los asesinatos en las escuelas, y más allá.
2022: La Ley Bipartidista para Comunidades más Seguras rompe un estancamiento de casi 30 años en el Capitolio sobre las leyes federales de armas cuando se convierta en ley en junio de 2022.
"En un momento en el que parece imposible conseguir nada en Washington, estamos haciendo algo consecuente", dice entonces Biden.
La ley incluye 750 millones de dólares para ayudar a los estados a aplicar las llamadas leyes de "bandera roja" para retirar las armas de fuego a las personas consideradas un peligro para sí mismas o para los demás, así como otros programas de prevención de la violencia.
También financia diversos programas destinados a reforzar el sistema de salud mental del país y a garantizar la seguridad en las escuelas.
Aumenta los controles de antecedentes para los compradores de armas menores de 21 años y cierra lo que se conoce como la "laguna del novio", de modo que las personas que mantengan "relaciones serias" y hayan sido condenadas por maltrato doméstico no podrán comprar un arma.
Sin embargo, como parte de las negociaciones con los conservadores, se eliminan otras restricciones más estrictas, como el aumento de la edad mínima para comprar armas de asalto, periodos de espera obligatorios para todas las ventas de armas y controles de antecedentes universales.
2021: La mayoría demócrata de la Cámara de Representantes aprueba dos medidas ligeramente bipartidistas que amplían la comprobación de antecedentes, a pesar de que los republicanos reiteran sus objeciones por motivos relacionados con la Segunda Enmienda.
Uno de los proyectos de ley aumenta el plazo de revisión de una venta de tres a diez días laborables; el otro proyecto de ley exige esencialmente la comprobación de antecedentes en todas las transacciones al prohibir la venta o transferencia de armas de fuego por entidades sin licencia federal (cerrando las denominadas lagunas privadas).
Los demócratas de la Cámara votan a favor del primer proyecto junto con dos republicanos (y dos demócratas votan en contra).
Todos los demócratas excepto uno junto con ocho republicanos votan sí al segundo proyecto de ley, que ya fue aprobado anteriormente en la Cámara en 2019, también bajo control demócrata.
2018: El Congreso aprueba y el presidente Donald Trump convierte en ley un impulso incremental al sistema federal de verificación de antecedentes para potenciales propietarios de armas. (La legislación se incluye como parte de un paquete de gastos gubernamentales necesarios aprobado por amplios márgenes bipartidistas).
2017: Trump convierte en ley una revocación del Congreso de una norma de la era Obama que habría añadido al sistema federal de comprobación de antecedentes a unas 75.000 personas que recibían prestaciones por discapacidad mental de la Seguridad Social a través de un representante.
A las mayorías republicanas en la Cámara de Representantes y el Senado se unen unos pocos demócratas -cuatro en el Senado y seis en la Cámara de Representantes- para bloquear la inminente normativa, a la que se oponen tanto defensores de las libertades civiles como de los derechos de las armas.
2017: A la mayoría republicana de la Cámara de Representantes se unen seis demócratas -con la oposición de 14 republicanos, que alegan extralimitación federal- para respaldar una medida que amplía los permisos de portación oculta en todo el país mediante una ley de reciprocidad que obliga a los estados a respetar los permisos expedidos en otros lugares. El proyecto de ley muere en el Senado.
2013-2016: Impulsado en parte por los asesinatos en la escuela primaria Sandy Hook y en la discoteca Pulse, el Congreso adopta y luego rechaza varias medidas para ampliar la comprobación de antecedentes en las ventas por Internet y en las ferias de armas, y para impedir que las personas incluidas en las listas de exclusión aérea y de terroristas puedan comprar armas de fuego.
En una serie representativa de votaciones, en 2016, los senadores demócratas y republicanos (con los republicanos en mayoría) presentaron cada uno dos propuestas que fueron bloqueadas por los partidos.
Aunque algunas de esas medidas obtienen la mayoría, ninguna consigue los 60 votos necesarios para superar un filibustero, ya que un posible compromiso ganador se ve deshilachado por diferencias sobre tácticas y planteamientos.
Aun así, Susan Collins, republicana de Maine, reitera su esperanza -en algún momento- citando el "tremendo interés de ambos lados del pasillo".
2013: Un grupo bipartidista del Senado no logra aprobar su propia ampliación de los permisos de portación oculta en todo el país, similar a la que la Cámara de Representantes retomó en 2017 y a la que intentó aprobar en 2011.
A los republicanos, entonces en minoría, se les unen 12 demócratas, muchos de los cuales dicen más tarde que se oponen a la expansión, a medida que el partido y su base vuelven a comprometerse con el mensaje de reducir las armas y los tiroteos.
Visit https://t.co/GKwiFAZQKg for up-to-date statistics and information pic.twitter.com/LLzccbcDYa
— The Gun Violence Archive (@GunDeaths) May 8, 2023
Otras legislaciones
2005: A la mayoría republicana del Congreso se unen decenas de demócratas para aprobar la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas, promulgada por el presidente George W. Bush.
Esta ley exime a los fabricantes de armas de la responsabilidad legal en casi todos los casos en que sus armas de fuego se utilicen con fines delictivos, con excepciones por defectos en el diseño de las armas, incumplimiento de contrato y negligencia.
(Desde entonces, la PLCAA se ha convertido en uno de los principales objetivos de la ira demócrata, señalada por el presidente Biden, aunque este tipo de protecciones no son ajenas a otras industrias).
2004: La prohibición de las armas de asalto firmada 10 años antes -y que se detalla a continuación- finaliza en septiembre de 2004 según una fecha predeterminada de "caducidad".
Antes de que expire, los demócratas del Congreso pretenden prorrogar la prohibición otra década o ampliarla.
El entonces presidente George W. Bush también se muestra partidario de renovar las restricciones, en lo que se considera una inusual ruptura de su Casa Blanca con la Asociación Nacional del Rifle.
La prohibición, aunque prohíbe 19 tipos de armas de fuego, tiene algunas excepciones clave que la hacen controvertida entre los defensores del control de armas.
1999: El Congreso vota en contra de una ley que establecía la comprobación de antecedentes y periodos de espera para la compra de armas en ferias.
1994: En lo que se convertiría en la última gran ley federal sobre armas promulgada por el Congreso, la Prohibición Federal de Armas de Asalto prohíbe la fabricación y posesión de una amplia gama de armas semiautomáticas.
Esta disposición forma parte de la amplia ley contra el crimen de 1994, impulsada por el entonces senador Biden y promulgada por el presidente Bill Clinton.
La legislación sobre armas en esta época está políticamente entrelazada con los esfuerzos federales para frenar la delincuencia.
Mientras que la Cámara de Representantes aprueba por un estrecho margen la prohibición de las armas de asalto por sí sola y más tarde, con éxito, a través de la legislación general sobre delincuencia -en el primer caso, con la mayoría demócrata a la que se unen 38 republicanos; más tarde, junto con 46 republicanos-, el proyecto de ley sobre delincuencia se aprueba por abrumadora mayoría en el Senado, con sólo dos demócratas y dos republicanos que votan en contra y un demócrata, Byron L. Dorgan, de Dakota del Norte, que se abstiene.
A finales de 1994, el Senado aprueba por escaso margen una versión conciliada con la Cámara de Representantes, en la que siete republicanos se unen a la mayoría demócrata. Clinton la firma poco después.
La prohibición de las armas de asalto incluye algunas exenciones para las armas prohibidas, así como una fecha de expiración al cabo de 10 años, en lo que se consideraron concesiones necesarias. Los intentos posteriores de reautorizar la prohibición han fracasado.
1993: Un año antes de la prohibición de las armas de asalto, y en medio de una gran preocupación pública por la delincuencia callejera, la Cámara de Representantes y el Senado respaldan la Ley Brady de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego (llamada así por el secretario de prensa del presidente Ronald Reagan, James Brady, que resultó gravemente herido en el intento de asesinato de Reagan en 1981).
Conocida comúnmente como la ley Brady, instituye la comprobación de antecedentes para los vendedores con licencia federal e impone inicialmente un periodo de espera de cinco días para las ventas, disposición que desaparece posteriormente con la puesta en marcha del Sistema Nacional de Comprobación Instantánea de Antecedentes Penales.
Dos tercios de los demócratas de la Cámara de Representantes y un tercio de los republicanos votan a favor de la ley.
Aunque ocho senadores demócratas votan en contra (y uno se abstiene), 16 republicanos del Senado aprueban su aprobación junto con la mayoría demócrata. El Presidente Clinton la convierte en ley.
En conclusión
La última gran acción del Congreso sobre leyes de armas fue en junio de 2022, aproximadamente un mes después de la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, en la que murieron 19 estudiantes y dos profesores.
Ese compromiso, la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras, de 13.200 millones de dólares, fue respaldado por los demócratas, así como por 15 republicanos del Senado, incluido el líder de la minoría Mitch McConnell, y 14 republicanos de la Cámara de Representantes.
Pero una prohibición de armas como la impulsada por Biden tiene escasas o nulas posibilidades de ser aprobada en el Capitolio, donde los republicanos la han rechazado.
Aunque los legisladores demócratas han instado en diversas ocasiones a que se lleven a cabo más reformas federales en materia de armas -en su mayoría centradas en las armas y municiones de asalto o de tipo militar y en la ampliación del proceso de selección de quién puede y quién no puede tener un arma-, los republicanos afirman más recientemente que la atención debería centrarse en otra cosa, en aumentar la seguridad pública y la concienciación sobre la salud mental y los problemas sociales.
Sin embargo, los tiroteos continúan, y a menudo se proponen nuevas rondas legislativas tras las peores matanzas: en Uvalde y en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, una década antes; y en el instituto Columbine 13 años antes, entre otros ejemplos.