Anonymous afirmó haber pirateado el banco central de Rusia y amenazó con publicar 35.000 documentos de acuerdos secretos en las próximas 48 horas.
El Político
El anuncio se hizo a través de varias cuentas de Twitter, donde el equipo de piratería se atribuyó la responsabilidad del ataque.
“El colectivo #Anonymous ha pirateado el Banco Central de Rusia. Se liberarán más de 35.000 archivos en 48 horas con acuerdos secretos. #OpRussia”, tuitearon los hackers.
Sin embargo, no proporcionaron más detalles sobre el ataque.
El hackeo se produjo cuando, la gobernadora del banco central, Elvira Nabiullina, trató de renunciar después de que Vladimir Putin ordenara una invasión de Ucrania.
Putin rechazó la solicitud de Nabiullina y, en cambio, le pidió que se quedara quieta, informó la cadena NDTV.
Ahora, Nabiullina debe manejar las consecuencias de una guerra que rápidamente deshizo gran parte de lo que logró en los nueve años desde que asumió el cargo.
Nabiullina fue fotografiada luciendo sombría en una reunión del Kremlin y publicó un video críptico, donde reconoció que la economía rusa estaba en una situación "extrema".
“A todos nos hubiera gustado mucho que esto no hubiera sucedido,” expresó en el video.
Cualquier empresa que colabore con Rusia es objetivo
En un tweet de seguimiento, los piratas informáticos afirmaron que estarían “apuntando” a las empresas que continúan operando en Rusia.
“#Anonymous está apuntando a empresas que continúan operando en Rusia.“
El mensaje se produce después que Anonymous advirtió a las empresas occidentales que si seguían operando en Rusia "deberían retirarse o correr el riesgo de sufrir ciberataques".
Varios ataques
Desde que comenzó la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, innumerables empresas globales dejaron de atender a los clientes con sede en Rusia.
A principios de marzo, Anonymous afirmó que había cerrado la agencia espacial rusa, Roscosmos.
El equipo de piratería ha dicho que los funcionarios rusos “no tienen más control sobre sus satélites espía”.
El director general de Roscosmos, Dmitry Olegovich Rogozin, negó la acusación y calificó al grupo de “pequeños estafadores”.
En un comunicado en las redes sociales, dijo: “La información de estos estafadores y pequeños estafadores no es cierta. Todos nuestros centros de control de actividad espacial están funcionando normalmente”.
Rogozin declaró que el control de la industria espacial rusa, el grupo orbital y el segmento de la Estación Espacial Internacional Rusa están protegidos contra los ciberdelincuentes.